“Nos alejamos de los macroproyectos y la política de escaparate”

Arrinconados Guillermina Paniagua de UPyD

Guillermina Paniagua es la candidata de UPyD a la alcaldía de Rincón de la Victoria. Con ella continuamos la ronda de ‘mini entrevistas’ en las que Arrinconados formula exactamente las mismas preguntas a todas las formaciones políticas en el arranque de la precampaña electoral.

Ⓐ ¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta Rincón de la Victoria?

Guillermina Paniagua. En primer lugar, la abultada deuda del municipio: Durante los últimos 4 años de legislatura, la deuda total del consistorio ha ido creciendo hasta alcanzar los 81 millones de euros. Considerando que los ingresos previstos de este ayuntamiento rondan los 36 millones de euros, estamos hablando de una auténtica barbaridad. Según el informe del Interventor Municipal, el análisis comparativo del presupuesto de gastos indica que los gastos financieros se incrementaron de 1.250.454 euros en 2011 a 7.104.502 euros en 2014. Con este dato se pone de manifiesto el ritmo desbocado de endeudamiento que tiene este consistorio.

'De media, cada año se cubre un déficit de unos 7 millones de euros con más préstamos en una huída hacia adelante'

Las facturas pendientes de pago a proveedores que se encontró en el cajón el actual equipo de gobierno resultado de una también desastrosa herencia de corporaciones anteriores simplemente han cambiado de nombre, se han ido refinanciando pasando de corto a largo plazo con unos intereses superiores al crecimiento de la economía real del municipio. A esto hay que añadir un déficit de unos 7 millones de euros de media por cada año de legislatura que se cubren con más préstamos en una huída hacia adelante que tiene seriamente comprometida la solvencia de este consistorio.

En segundo lugar, los 4.513 vecinos y vecinas que están en paro a fecha de marzo de 2015 y, finalmente, las familias que lo están pasando mal con esta crisis, puesto que en 2013 el área de Bienestar Social dio ayudas económicas a 848 familias del municipio y el último dato que tenemos hasta agosto de 2014 es que se han gestionado 294.

Ⓐ Desde su punto de vista, ¿cuáles son los puntos más negativos de la gestión que ha realizado el Partido Popular en la pasada legislatura?

GP. El no cumplimiento de su programa electoral, entendido éste como un contrato con la ciudadanía. Asimismo, la nefasta gestión en materia turística, la dejadez de los recursos turísticos y su mantenimiento, pues entendemos que el turismo tiene que ser el motor de creación de empleo y riqueza y una de las principales prioridades de nuestro municipio. También destacamos la realización de un proyecto no querido por los ciudadanos, como el campo de rugby, dejando en el tintero otros más demandados como la piscina cubierta y la falta de acuerdo en la negociación de convenio colectivo con la plantilla municipal, suspendido éste desde el año 2012.

Ⓐ ¿Y lo más positivos?

GP. La amplia oferta cultural y eventos deportivos realizados en el municipio que han dinamizado la oferta de ocio del municipio.

Ⓐ Indique tres puntos concretos de su programa electoral en el que quieran hacer especial énfasis durante la campaña.

GP. UPyD propone un paquete de propuestas que tiene los siguientes objetivos:

La activación de la economía local generando un entorno local competitivo y creativo, con el fin de que las empresas y las personas puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

'Apostamos por evitar la concentración y el abuso de poder y minimizar la influencia de la 'clase política' en el tejido económico y asociativo'

La inclusión social velando porque ninguna persona, sea cual sea su formación o circunstancias personales (diversidad funcional, edad, etc.) quede sin oportunidad de desarrollar una vida activa y satisfactoria.

La regeneración democrática que evite la concentración y el abuso de poder, que minimice la influencia de la ‘clase política’ en el tejido económico y asociativo municipal y que acabe con la falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Nuestro programa tiene medidas reales para los problemas concretos que está padeciendo nuestro municipio. Nos alejamos de los macroproyectos y la política de escaparate que el actual equipo de gobierno está llevando a cabo. Daremos prioridad al mantenimiento de la ciudad en su conjunto, teniendo muy en cuenta los barrios de la periferia, la creación de empleo y las rebajas fiscales.