Salado y Gómez Muñoz ignoran al 23% del censo en el primer debate electoral

La Plataforma Rincón por las Pensiones, cuyo lema principal es «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», organizó ayer el primer debate electoral, centrado en las políticas dirigidas a nuestros mayores. Si se cruzan los datos de las personas con derecho a voto en Rincón (34.254 de un total de población de 46.130 habitantes) con las personas mayores de 60 años (8.010), se concluye que este segmento de población representa al 23% del electorado. Por este motivo, sorprende que ayer los líderes del Partido Popular (PP), Francisco Salado, y de Por Mi Pueblo (PMP), José Mª Gómez Muñoz prefierieran no asistir a este multitudinario encuentro que despertó gran expectación.

Dado que desde la concejalía de Bienestar Social, al frente de la cual se encuentra Pilar Delgado (PP), se negó la posibilidad de celebrar el debate en alguno de los Hogares del Jubilado por entender que no es apropiado llevar a estos espacios la política, el debate se celebró en las instalaciones del colegio Manuel Laza Palacio, llenando el aforo.

Las intervenciones más interesantes fueron las de los miembros de la Plataforma Rincón por las Pensiones cada vez que introducían los diferenes bloques temáticos, puesto que ninguno de los candidatos y candidata brillaron en sus discursos. A pesar de ello y de no existir el debate en sí -terminó por ser más una sucesión de exposiciones-, el encuentro resultó muy útil como primera toma de contacto, especialmente si se atiende a los detalles.

Arrinconados Podemos

Rosa Mª Ramada (Podemos)

La vivienda ocupó buena parte del debate y, además de constatar que los diferentes gestores que han pasado por el Ayuntamiento han despilfarrado el suelo público sin que quede ya para poder levantar Viviendas de Protección Oficial (VPO), se escucharon argumentos sorprendentes. Por un lado, el error de diagnóstico por parte de Antonio Sánchez (PSOE) a la hora de encontrar la causa al problema habitacional en Rincón: según expuso, «faltan viviendas en Rincón como consecuencia del parón del boom de la construcción». En contra de lo que apuntó, Rincón continúa con cientos de casas cerradas y/o embargadas, así como con alquileres elevados absolutamente inasequibles para la ciudadanía media. La solución al respecto del socialista pasaría por comprar o lograr la cesión de parcelas a la Junta de Andalucía… en Parque Victoria, lo que nos trae un problema que ninguna corporación municipal ha resuelto: el pésimo transporte público con que cuenta Rincón de la Victoria.

Arrinconados UCIN

Ezequiel Carnero (UCIN)

Rafael Gutiérrez (Ciudadanos) propuso traer el sistema de subvenciones al alquiler del Ayuntamiento de Málaga. Según él, el precio medio del alquiler en la capital es de 500 euros -si fuera cierto, tendría más futuro como agente inmobiliario que como futuro concejal de Cs, dado que va en el puesto 15-. El problema de su vanagloriado sistema de subvenciones es que buena parte de las personas beneficiarias ven cómo ni siquiera con esa ayuda consiguen cubrir el alquiler.

Por su parte, el candidato de Vox José Antonio Rodríguez fue contundente para zanjar la problemática del alquiler: «Nosotros somos unos fieles defensores de la propiedad privada y creemos que todo el mundo debería tener una casa en propiedad». Ahí queda eso.

Arrinconados PSOE

Antonio Sánchez (PSOE)

Desde UCIN (Ezequiel Carnero) e IU (Enrique Bonilla) apostaron por negociar con los bancos alquileres sociales para dar salida a los pisos vacíos. Quizás hubiera sido bueno saber si han iniciado ya estas conversaciones, porque considerando que las entidades ni siquiera pagan las Comunidades de Vecinos de sus pisos en propiedad, ni el IBI -lo que tiene gravísimas consecuencias para las arcas municipales-, ¿alguien cree que un banco va a tener el más mínimo sentido solidario? Quizás es uno de esos brindis al sol o, como aseguró el propio Bonilla, «en todos los programas hay humo, medidas de relleno». Programas electorales, por otro lado, que todavía no están a disposición de la ciudadanía en casi ningún caso.

UCIN y Vox insistieron en el lastre que supone la deuda municipal, cercana a los 60 millones de euros, hasta el punto de que Rodríguez (Vox) fue contundente al asegurar que «este Ayuntamiento está en la más absoluta ruina», indicando que nadie puede esperar ayudas en mucho tiempo, hasta que se ejecute un duro plan de ajuste (algo que parece desconocer que ya está en marcha y, de hecho, perjudicando el funcionamiento de servicios públicos).

Ciencia ficción

Arrinconados IU

Enrique Bonilla (IU)

La ciencia ficción también tiene cabida en estos debates. Prueba de ello es la apuesta por la «atención personalizada» por la que apuesta Cs, «en lugar de generalizar, que no nos lleva a nada». ¿Realmente es posible prometer esta atención personalizada con la carencia de personal que padece Bienestar Social? El apoyo a incrementar el número de trabajadores sociales estuvo en boca de casi todos los candidatos y candidata, pero ningun@ de ell@s precisó cómo hacerlo con la prohibición impuesta de hacerlo por parte del Gobierno central.

Otro de los puntos en los que a uno le cuesta creer en promesas es en el capítulo de Transporte. Mientras Rosa María Ramada (Podemos) y Gutiérrez (Cs) prometían transporte gratuito, ningun@ aclaró cómo hacerlo, porque el servicio ya es deficitario y sólo este año en subvención hay presupuestado más de 200.000 euros para Rinconbús.

Arrinconados Cs

Rafael Gutiérrez (Cs)

Asimismo, el sueño de una residencia de mayores pública y gestionada directamente por el Ayuntamiento parece otro elemento de ciencia ficción. Todas las que existen en Rincón son privadas y, considerando que prácticamente una quinta parte de la población rinconera es mayor de 60 años y sólo hay 34 plazas concertadas con la Junta, la situación es insostenible.

Vox tiene claro que no hablará con la Junta de Andalucía (de quien es competencia), mientras no se alcance el límite de población de 50.000 habitantes, que es lo que legalmente nos da derecho a ello. PSOE, Podemos e IU, por su parte, apuestan por ponerse manos a la obra ya, para avanzar gestiones y planificación, especialmente viendo el fiasco del cuarto instituto, que nacerá tarde y ya saturado. Cs también es partidario de presionar a la Junta, pero calló al respecto de la gestión pública.

PP y PMP, casi indemnes

Arrinconados Vox

José Antonio Rodríguez (Vox)

Sorprende que los actuales gestores del municipio, PP y PMP (heredero del PA), salieran tan indemnes del debate. Su ausencia fue lo que más daño les hace, pues su no asistencia injustificada dice mucho de las prioridades de cada uno de los partidos. Por contra, las críticas por parte de los que sí participaron en el debate, fueron más bien escasas. Sánchez (PSOE) fue, quizás, quien más puso el dedo en la llaga, calificando la gestión de Pilar Delgado al frente de Bienestar Social como «nefasta».

Según el candidato socialista, «Bienestar Social tiene que ser un área clave en el Ayuntamiento y para eso hace falta gente profesional al frente», lo que sugirió no es Delgado. Sánchez criticó la opacidad del bipartito PP-PA a la hora de conceder subvenciones, mientras que Bonilla (IU) apostó por dotar de más presupuesto a este área en detrimento de otras como Ferias y Fiestas.

Los Hogares del Jubilado o, como se denominan ahora, los Centros de Participación Activa, fueron tambien una materia en la que no salieron bien parados PP y PMP. La Plataforma reveló que los estatutos que rigen a estos centros no están adaptados a la normativa vigente: son de 2005 e incompatibles con un Real Decreto de 2012. Nadie, ni PP en la anterior legislatura ni el PSOE que lideró Bienestar Social en la primera mitad de esta legislatura, ni el bipartito PP-PMP en la segunda se han preocupado al respecto. Bonilla describió estos centros como una suerte de «negocios privados de copas y café, en los que se excluye a la mujer o ésta se autoexcluye ante la realidad de hombres jugando al dominó».  Un punto en el que también ahondó Sánchez  (PSOE), indicando que la mujer sólo encuentra espacio «en los bailes que organiza la concejala».

La mayoría de los candidatos defendieron la creación de un Consejo Local de Mayores para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo. Teniendo en cuenta que ésto es algo que ya se contempla en el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado hace tres años, y que nadie ha movido un dedo desde entonces, ¿es otro brindis al sol o una intención de redimirse?

La Ciudad de Hormigón en que se ha convertido Rincón fue otra de las puyas recibidas por PP-PMP. La ampliación de la Plaza Al-Ándalus es una prueba de ello, en la que se opta por un jardin vertical mientras que a ras de suelo se levantan dos moles de piedra flanquando la plaza a modo de jardineras; otra prueba, el paseo de Huerta Julián, donde no existe un sólo árbol en más de 200 metros. A este respecto, Ramada subrayó el carácter ecologista del programa de Podemos y Bonilla (IU) concretó su defensa «de la flora autóctona, que cuesta menos mantenerla y se conserva mejor, y dejar de dar tanta ayuda al que vende las palmeras».