Primeras promesas cumplidas

Arrinconados Cumplimientos

El nuevo equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento ha marcado como una de sus máximas el mantra «es posible otra forma de hacer política» y, en ese sentido, en los primeros días de mandato no ha querido descuidar ningún detalle. El desbloqueo de más de una veintena de rinconeros que en la anterior legislatura fueron bloqueados en las redes sociales municipales o la incorporación a su agenda informativa de todos los medios locales son sólo algunos de sus primeros gestos.

El Consistorio que lidera la socialista Encarnación Anaya quiere marcar un punto de inflexión en la gestión municipal que se ha venido realizando hasta ahora, no sólo a lo largo de los últimos cuatro años, sino en el resto de legislaturas. Los niveles de transparencia y participación ciudadana que se pretende alcanzar son toda una enmienda a la totalidad a otras gestiones previas.

Arrinconados Desbloqueo RRSSEn la primera semana de Gobierno, al tiempo que se produce el traspaso de poderes y se trabaja a contrarreloj en la preparación de la temporada alta para Rincón de la Victoria -crucial para la economía local-, el cuatripartito compuesto por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA han querido tener una serie de gestos coherentes con el discurso mantenido hasta ahora y las promesas lanzadas durante la campaña. Así, cumpliendo con su promesa, Anaya anunciaba el pasado lunes el desbloqueo de los ciudadanos rinconeros que habían sido privados de participación en las redes sociales municipales durante la anterior etapa popular.

Paralelamente, las cuatro fuerzas políticas contemplaban en sus programas medidas de austeridad y reducción en el número de cargos de confianza, algo que ayer mismo ratificaban con, no sólo la eliminación de dos cargos de confianza, sino además de una reducción de su remuneración. Aunque los datos concretos se conocerán presumiblemente a lo largo de la semana que viene, lo que sí se ha adelantado es que el gasto total de ese área –cada cargo cobraba 30.900 euros brutos anuales– se verá reducido, contabilizando los costes de Seguridad Social, en cerca de 128.000 euros. Salvo Ahora Rincón, que en su programa hablaba de una reducción de, al menos, el 50% (se ha quedado finalmente en un 66%), el resto no concretaba un número específico.

Restablecimiento de relaciones

Otro de los compromisos del cuatripartito en bloque, anteriores incluso a la pasada campaña electoral, era el apoyo a los trabajadores municipales que desde agosto de 2012 mantenían un enfrentamiento con la Junta de Gobierno del Partido Popular por, a su entender, haber vulnerados sus derechos laborales. Antes de las elecciones, las negociaciones entre Ayuntamiento y trabajadores se encontraban en dique seco con posturas por ambos bandos que se antojaban irreconciliables.

Arrinconados Asamblea de Trabajadores

Asamblea general de trabajadores celebrada hoy en el Salón de Plenos.

Si ayer mismo el nuevo equipo de Gobierno se reunía con la Junta de Personal y el Comité de Empresa, tal y como lo avanzaba el concejal de Desarrollo de la Economía Local, Pedro Fernández, hoy han hecho lo propio con todos los empleados, convocando en el Salón de Plenos una asamblea general de trabajadores. El objetivo del encuentro, tal y como confirman fuentes municipales, ha sido «ratificar el compromiso del actual Gobierno para restituir los derechos laborales bajo la transparencia y el consenso». Estas mismas fuentes oficiales avanzan que a lo largo de este mes se creará una mesa de negociación.

Asimismo, otro de los restablecimientos de relaciones llevado a término ha sido el producido con los medios de comunicación locales. En la anterior legislatura, de los tres medios locales privados existentes (La Voz de Hoy, El Rincón Habla y Arrinconados), El Rincón Habla venía siendo sistemáticamente excluido de las convocatorias, del mismo modo que la presencia de la radio municipal, Radio Victoria, brillaba por su ausencia en actos de especial relevancia informativa.

En este arranque de legislatura, los primeros pasos se encaminan a romper con esta exclusión informativa y en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer para comunicar la nueva organización del Consistorio fue convocada la totalidad de medios. Ya en la sesión de investidura, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, había tenido unas palabras de «reconocimiento social» con la labor de todos los medios locales, que calificó de «imprescindible», y llegó a asegurar que «informar, opinar y criticar es vuestro deber y obligación». En la convocatoria de ayer, además, Anaya destacó la «extraordinaria labor» de María José Pérez como jefa de Prensa del Ayuntamiento, descartando por completo la contratación de otra persona externa.