La parálisis del tripartito PP-Cs-PMP prolonga la vida de EMMSA, aún sin informe técnico sobre el mejor modelo a adoptar

Arrinconados EMMSA

A pesar de que hace más de un año que Francisco Salado (PP) y José Mª Gómez Muñoz (PMP) aseguraron estar trabajando para la privatización de EMMSA, un informe del secretario municipal revela, no sólo que el expediente de licitación no ha sido redactado, sino que ni siquiera se ha elaborado aún un informe técnico externo sobre la forma de prestación del servicio. Así las cosas, el propio habilitado nacional recomienda la continuidad del servicio con FCC, dado que la prórroga de seis meses que se suscribió cuando finalizó el contrato está a punto de finalizar sin que el tripartito PP-Cs-PMP haya logrado una alternativa viable, pese a las demandas de PSOE, IU y Podemos de municipalizar el servicio y el apoyo del interventor al actual modelo mixto.

La medida será «una solución excepcional, que debe limitarse al plazo máximo que se estime conveniente para permitir la conclusión del expediente relativo a la adjudicación del nuevo contrato y, de este modo, impedir que el principio de libre concurrencia resulte vulnerado». Así lo pone de manifiesto el informe del secretario que pone en entredicho la diligencia del gobierno liderado por Salado y Gómez Muñoz y, desde el pasado mes de junio, con la incorporación de Elena Aguilar (Cs).

El informe, que destaca la complejidad del expediente que han de elaborar los servicios municipales para la nueva licitación, recomienda la continuidad del servicio «en aras de la salvaguarda del interés público», pues considera que el servicio de limpieza de EMMSA resulta esencial «por razones de salubridad y salud pública e higiene».

Denuncia por parte de una vecina en redes sociales de cómo una rata se descompone en una calle de Rincón.

Mientras, las denuncias ciudadanas realizadas en redes sociales por los vecinas y vecinas de Rincón continúan sucediéndose y, según fuentes municipales, únicamente se han revisado el 10% de las más de 300 incidencias registradas por la ciudadanía a través del sistema telemático municipal.

Esta continiudad de EMMSA, ya fuera de la prórroga contemplada en el contrato, debería tener un «precio máximo de facturación no podrá superar el coste real actual del contrato extinguido», concluye el secretario municipal, desglosando con el mayor grado posible la facturación de estas prestaciones.