Proyecto de la Plaza Al-Ándalus: Gobernar sin contar con la gente

Arrinconados Quiosco Plaza

El Ayuntamiento ha anunciado hoy la adjudicación de las obras del proyecto de ampliación de la Plaza Al-Ándalus a la empresa Geprosur, S.L. por importe de 237.840,05 euros. El objetivo es unir esta plaza con la recientemente creada -tras la demolición de tres viviendas- al otro lado de la Avenida del Mediterráneo, que ha dado lugar a una superficie total libre de unos 450 metros cuadrados junto al Paseo Marítimo. Las obras no sólo afectarán al aspecto de este área nuclear del municipio, también a la dueña del quiosco del plaza, a la que ni siquiera se le ha notificado que su medio de vida será desmontado y trasladado a otra ubicación indeterminada en los pliegos técnicos de la licitación.

“El próximo 19 de marzo cumpliré 39 años con este quiosco”, relata la dueña del que, según indica “fue el primero de todo Rincón, antes siquiera de que aquí hubiera una plaza”. La regenta de este negocio con casi cuatro décadas a sus espaldas vive ajena a la macro obra que se realizará en la Plaza Al-Ándalus y que afectará de manera decisiva a su medio de vida. Se sorprende de que “reciemente renové la licencia, comprobaron que todo estaba en regla y nadie me advirtió de estos cambios”. Unos cambios, por otro lado, que según ha anunciado el bipartito PP-PA, se producirán en un plazo máximo de tres meses.

La dueña niega haber sido informada del proyecto que no sólo se llevará por delante su quiosco, sino también la parada del autobús -que habrá de situarse en otra ubicación al este- o la pérgola que da sombra en el Paseo Martítimo, que será demolida.

Por otro lado, el anuncio se realiza a pocos días de finalizar el año sin que se hayan siquiera licitado las obras del auditorio al aire libre en Huerta Julián, proyecto propuesto y votado por la ciudadanía en 2016 y que el bipartito PP-PA se había comprometido a ejecutar este año, habiendo destinado una partida presupuestaria para tal efecto. Lo mismo sucede con las obras del nuevo skate-park, del que no se han vuelto a tener noticias, convirtiéndose en otra promesa incumplida del equipo liderado por el tándem Francisco Salado (PP)José Mª Gómez Muñoz (PA).