PSOE alerta sobre el Parque de Dinosaurios: 300.000 visitantes al año, un único acceso y ni un estudio de movilidad

Durante el último pleno y con el único voto a favor de la derecha (PP, PMP, Cs y Vox), el Ayuntamiento pasó a declarar de utilidad pública el parque temático de dinosarios, ubicado en Parque Victoria, algo más arriba del campo de rugby. Esta mañana, el PSOE ha convocado a los medios en esa parte del municipio para alertar a los vecinos de los perjuicios que traerá el proyecto por el modo en que se está ejecutando.

«No estamos en contra de atraer inversión privada», ha asegurado tajante el secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, «pero no a costa de lo público». Pocos meses después de que a finales de 2018 la empresa adjudicataria del proyecto -creada apenas 15 días antes de su presentación- lo diera a conocer en el Ayuntamiento, el PSOE ya alertó de lo que calificó como «pelotazo empresarial».

Sánchez ha criticado la falta de transparencia en el desarrollo de este proyecto en el que la empresa Paalwin Park S.L, Aprile Winterstein ha ido variando a discreción las cifras de inversión o del número de dinosaurios que albergará el parque temático.

Jérez y Sánchez ante los medios, con el monte que albergará el parque temático a su espalda.

Más allá de la cesión de casi 70.000 metros cuadrados por apenas 2.500 euros al mes durante 25 años y, con la declaración de utilidad pública, la bonificación de las licencias de urbanismo, Sánchez ha alertado del «perjudicio que tendrá para los vecinos de Parque Victoria la entrada de 300.000 visitantes al año por el único acceso que existe y sin haber realizado, ni por parte de la empresa ni del Ayuntamiento, un estudio de movilidad«.

El diputado provincial, Javier Jerez, ha recordado que Parque Victoria no ha sido aún recepcionada por el Consistorio, por lo que pese a pagar sus impuestos carece de servicios esenciales, sin ni siquiera contar con una acera que vincula la zona con el municipio, siendo indispensable el uso del coche. Quienes viven en la parte alta, ha indicado, «han de caminar dos kilómetros cuesta arriba para llegar a sus viviendas, pues el autobús tan sólo llega hasta la primera rotonda». Han de hacerlo, además, por unas aceras que en muchos casos ven interrumpido su paso por la falta de mantenimiento municipal.

Aspecto actual de una de las entradas al campo de rugby en Parque Victoria.

Por este motivo, ha criticado este trato de favor dispensado al Parque de Dinosaurios que, «pertubará la tranquilidad que venían buscando quienes compraron sus viviendas en Parque Victoria». Asimismo, Sánchez ha criticado que tampoco exista un convenio «ni el Ayuntamiento ha mostrado intención de firmarlo», para permitir que el alumnado del municipio y otros colectivos accedan al futuro parque gratuitamente o con descuentos significativos, contemplándose únicamente una rebaja de cuatro euros en el precio de la entrada general que será de 20 euros por persona.

La falta de mantenimiento municipal imposibilita el uso de numerosas aceras en Parque Victoria.

Así las cosas, Sánchez ha apelado «a los vecinos que defiendan su tranquilidad y que sean ellos quienes reivindiquen una mayor transparencia». Pese a haber sido el partido que más contundentemente se opuso a la declaración de utilidad pública, el PSOE se abstuvo en esta votación por considerar, según aclara el secretario general, que «con perspectiva y a largo plazo puede tener algún tipo de beneficio», desaprobando, no obstante, cómo el tripartido PP-Cs-PMP está llevando el asunto.