PSOE alerta sobre una nueva sombra de pelotazo empresarial de PP y PA

Arrinconados Deforestacion

El PSOE de Rincón de la Victoria acaba de destapar lo que podría ser un nuevo ‘pelotazo’ empresarial con suelo público en el municipio. Con nocturnidad y alevosía, sin ni siquiera pasar por el Pleno municipal para su aprobación, el bipartito PP-PA está dispuesto a proceceder a la concesión demanial de una parcela situada en los sectores UR C-1 y UR C-2 de Parque Victoria para la construcción y explotación de un Parque de Dinosaurios y Tirolinas por un plazo de 25 años.

El secretario general del PSOE rinconero Antonio Sánchez no duda en hablar de «tufo de pelotazo empresarial». Varios son los motivos que sugieren intereses ocultos en esta operación. En primer lugar, desde la agrupación socialista, tuvieron conocimiento de ella a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado viernes. En este sentido, Sánchez lamenta, no sólo que el asunto no haya pasado por Pleno, sino que el alcalde Francisco Salado (PP) y su socio José Mª Gómez Muñoz (PA) hayan hurtado a la oposición la posibilidad de dar su valoración a través de la comisión informativa o la junta de portavoces. Esta «falta de transparencia y oscurantismo» no despierta en las filas socialistas ningún optimismo.

Otro de los motivos por los que ya se habla de «pelotazo empresarial» es, según relata el candidato socialista a la alcaldía, «el hecho de que esta iniciativa no parte del Ayuntamiento, sino de una empresa privada que, curiosamente, se creó tan sólo trece días antes de presentarse el proyecto básico«. A Sánchez no le cabe la menor duda de que PP-PA han activado un proceso diseñado a medida para adjudicárselo a una empresa que, además, cuenta entre sus administradoras con una colaboradora habitual del Partido Popular (PP), asegura.

El movimiento recuerda a la recalificación de otra parcela en Finca Garcés el pasado mes de agosto, cuando con el apoyo de Cs y el concejal no adscrito Óscar Campos se abrió la puerta a que suelo público estuviera disponible para una iniciativa de educación privada. Entonces, la operación tampoco partió del Ayuntamiento, sino de la empresa interesada -que Salado se negó a desvelar-, siendo necesaria la aprobación en pleno extraordinario y por la vía de urgencia.

Sánchez (PSOE): 'Si hay empresarios interesados en realizar proyectos, hay solares a la venta que pueden comprar, en lugar de aprovechar suelo público para sus intereses particulares''

Antonio Sánchez hace especial hincapié en que «desde el PSOE no estamos en contra de la inversión privada, pero además de que no nos inspira ninguna confianza la solvencia de una sociedad con tal sólo trece días de vida, creemos que si hay empresarios interesados en realizar proyectos, hay solares a la venta que pueden comprar, en lugar de aprovechar suelo público para sus intereses particulares».

Además, Sánchez lamenta «la pérdida de 70.000 metros cuadrados de pulmón verde en Rincón de la Victoria -una superficie mayor que el futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón- para destinarlo a un proyecto que ya ha existe en otros puntos de Andalucía con la misma denominación, lo que podría traer problemas». Se da la circunstancia añadida, además, de que de manera paralela al inicio de este expediente se vuelve a negar por enésima vez la cesión de terreno al Club de Montaña de Rincón para la constitución de la Escuela Municipal de Montaña, que entre otras actividades contaría con rocódromo, escuela de jardinería y diversas actividades para el cuidado y la conservación de un medio ambiente que, precisamente, será arrasado por el Parque de Dinosaurios.

Arrinconados ha intentando contactar en varias ocasiones con el concejal responsable de Urbanismo, Sergio Díaz Verdejo (PP), sin que éste haya estado en disposición de arrojar luz sobre este asunto.