PSOE de Rincón se posiciona del lado de la Plataforma Pro-Congreso Extraordinario

Arrinconados PSOE 26J

Si hace unos meses, PSOE Rincón de la Victoria (RdV) prefería no pronunciarse sobre la crisis más grave vivida por el partido socialista en los últimos años, ahora sí lo ha hecho. La agrupación rinconera, en su última Asamblea Ordinaria, votó con escaso margen a favor de la celebración de un Congreso Federal Extraordinario para que sean las bases las que elijan una nueva secretaría general y, así acabar con la interinididad de la gestora liderada por Javier Fernández.

13 votos a favor y 12 en contra. Ese fue el resultado de la votación llevada a cabo por la Asamblea local del PSOE rinconero (foto superior de la última pegada de carteles), posicionándose así del lado de movimientos como la Plataforma Pro-Congreso Extraordinario, apoyada por los diputados díscolos del PSOE.

Según ha podido saber Arrinconados por boca de la secretaria general del PSOE RdV, Encarnación Anaya, a diferencia de otros municipios, la Asamblea no fue convocada con este propósito, sino que de entre la escasa asistencia de militantes surgió la propuesta en ruegos y preguntas, evidenciándose la división en cuanto a la conveniencia o no de convocar ese Congreso con urgencia. La propia Anaya indica que “las prisas no son buenas consejeras”, precisando que “no creo que la solución sea convocar el Congreso en diciembre”.

Desde su punto de vista, el problema al que se enfrenta el PSOE es más serio que una persona, por lo que demanda que “se envíe un programa marco para que, como en otras ocasiones, las agrupaciones lo estudiemos, lo completemos y lo enmendemos”.

Sea como fuere y a pesar de los pocos militantes que participaron en ella, el resultado de la votación en el PSOE local deja a la agrupación en una posición contraria a la sostenida, por ejemplo, por Miguel Ángel Heredia, secretario general de PSOE de Málaga, que siempre se ha mantenido del lado de la presidenta regional, Susana Díaz. Anaya, cauta, prefiere no significarse hacia un lado u otro, indicando que “se han producido errores en las dos partes” [‘sanchistas’ y ‘susanistas’], denunciando “visiones sesgadas por los dos lados” y “falta de información a la militancia”.

Sobre la posibilidad de que el PSOE de Rincón de la Victoria se sume a la Plataforma Pro-Congreso Extraordinario, Anaya señala que “yo lo desconozco”. Asimismo, en referencia a las declaraciones realizadas ayer mismo en Sevilla por Odón Elorza, que advirtió de la posibilidad de unas elecciones primarias manipuladas, la secretaria general rinconera sostiene que “en ese levantamiento de espadas no van a encontrar a Encarnación Anaya; yo tengo la mía enfundada y trabajando”.