PSOE denuncia el cierre del Centro de Información a la Mujer desde diciembre

Arrinconados Violencia de Géner

La candidata socialista, Encarnación Anaya, se ha reunido esta mañana con diversos colectivos y asociaciones, mayoritariamente compuestos por mujeres de La Cala del Moral. Acompañada por la senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, Anaya ha aprovechado la oportunidad para denunciar “el cierre desde el pasado mes de diciembre del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM)”. Tal y como explica la propia web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se trata de un servicio público gratuito orientado hacia “la información, asesoramiento y la sensibilización de la comunidad para hacer efectivo el principio de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.

Arrinconados Encarnación Anaya y Pilar Serrano de PSOE

Encarnación Anaya y Pilar Serrano (PSOE)

La candidata del PSOE ha indicado que desde 2014, este servicio “lo está cubriendo como puede desde Bienestar Ana Castillo”, la que fuera primera policía en el municipio. Según ha explicado Anaya, “Ana se formó para ello [es además diplomada como Educadora Social] y dedica unoas horas a la semana a atender las necesidades de las mujeres que lo necesitan”. La socialista ha lamentado que “desde la alcaldía estén siempre pendientes de la subvención de la Junta de Anadalucía” porque, en su opinión, poner de nuevo en funcionamiento el CMIM “son habas contadas para el Ayuntamiento y lo que realmente hace falta es voluntad política”.

Anaya: 'Poner de nuevo en funcionamiento el CMIM son habas contadas para el Ayuntamiento y lo que realmente hace falta es voluntad política'

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Dolores Aguilar del Pino, ha confirmado el cierre del CMIM, “en espera de que la Junta de Andalucía saque la convocatoria de ayudas, que a estas alturas del año sigue sin sacarla, dado que el Plan de Saneamiento al que está sometido el Ayuntamiento nos impide la contratación de nuevo personal. Preguntada por si sería posible canalizar la reactivación del Centro a través del programa de Renta Básica, Aguilar del Pino ha dudado de que “exista alguien con la formación y la experiencia necesaria que quiera ajustarse a la Renta Básica”. En todo caso, ha añadido, “si los hubiera, no sólo una trabajadora social sino también una abogada, estaríamos encantados de que pudieran echar una mano a Ana [Castillo].

Servicio cubierto

A pesar del cierre del CMIM, la concejala de Servicios Sociales afirma que “el servicio se está prestando con total normalidad gracias a la extraordinaria labor que está realizando Ana Castillo, que además de policía está especializada desde hace 20 años en violencia de género”. Tal y como explica la edil, “la gran ventaja que tenemos con Ana es que conoce perfectamente todos los trámites y anima a las mujeres a realizar las denuncias”. No en vano, según cifras oficiales, “el CMIN atendió e 2014 a alrededor de 900 mujeres, de las cuales cerca de 150 acudieron al servicio por temas de violencia de género”.

Aguilar del Pino: 'El CMIN atendió e 2014 a alrededor de 900 mujeres, de las cuales cerca de 150 acudieron al servicio por violencia de género'

Recientemente, una dura Carta al Director publicada en El Rincón Habla, denunciaba la no renovación de la trabajadora social y la abogada del CMIM, lo que dejaba “las deja a ellas en paro y a nosotras desamparadas”.  En esta misma carta, Marta -que es como aparecía la firmante- aseguraba que ya existen en el municipio más de 90 mujeres con orden de alejamiento”, cifra que no ha podido ser confirmada por Arrinconados dado que la concejala de Servicios Sociales asegura que “esos son datos internos del CMIM, que no acostumbramos a verbalizar”.

Tráiler de ‘Silencios’ del director barcelonés Jesús Méndez, que ganó el Primer Premio en II Certamen de Cortometrajes “Violencia de Género 0”, convocado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en noviembre de 2014.

 

Coordinación entre asociaciones

En opinión de la senadora Serrano, las políticas de igualdad del consistorio rinconero son reflejo de las llevadas a cabo desde el Gobierno central, “que ha recortado un 40% su presupuesto dedicada a estas políticas o, en el caso de la lucha contra la violencia de género en un 30%”. Serrano ha criticado duramente “el recorte del 90% en las campañas de sensibilización” y ha querido remarcar el compromiso del PSOE con este asunto. Entre las medidas previstas por los socialistas destaca la “creación de una Escuela de Formación para técnicos municipales y policía local, así como fortalecimiento en áreas de coeducación y prevención en las escuelas de padres y madres o de abuelos y abuelas”.

Por su parte, el número 2 de las listas del PSOE, Antonio Sánchez, lamenta la “total descoordinación entre las cinco asociaciones de mujeres con que cuenta el municipio”: Estrella del Alba (La Cala del Moral); Amuaxa y Mujeres en Igualdad (Rincón de la Victoria); Amanecer de la Torre (Torre de Benagalbón); y la Asociación de Mujeres Benalgalbinas (Benagalbón). Sánchez sugiere que esta falta de convergencia entre asociaciones podría deberse, en gran medida, al elevado nivel de politización de las mismas. En todo caso, “desde el PSOE proponemos la creación en el Ayuntamiento de una figura que coordine a todas las asociaciones para buscar sinergias entre ellas y con el Consistorio”. concluye.

Navarro: 'El Centro Municipal de Información a la Mujer es una cosa muy necesaria, que debería tener la debida continuidad en el tiempo'

Pura Navarro, presidenta Mujeres en Igualdad, ha admitido la descoordinación entre asociaciones, “salvo en ocasiones contadas como el Día de la Lucha contra la Violencia de Género”, aunque ha precisado que “en nuestro caso es distinto, porque nosotras únicamente nos enfocamos a la igualdad, mientras que el resto hace actividades culturales, deportivas, etc.”. Navarro, casada con el concejal de Medio Ambiente y Playas, Sergio Antonio Díaz, también sostiene que “aunque a nosotras se nos tacha de ideología del PP y es cierto que nos parece que la política de igualdad que hay que defender es la del PP, nuestros actos están abiertos a todo el mundo porque el objetivo de la igualdad debe ir más allá de los colores políticos”.

Respecto al cierre del CMIM, la presidenta del Mujeres en Igualdad ha apuntado que “no lo veo bien, creo que es una cosa muy necesaria y que debe tener la debida continuidad en el tiempo”, esperando su apertura en la mayor brevedad posible. No obstante, Navarro concluye que “lamentablemente ha sido la Junta de Andalucía quien ha cortado la financiación y es una competencia que no confiere al Ayuntamiento. Cuando Junta y Ayuntamiento son de diferente signo, chocan, y al final los perjudicados siempre somos los ciudadanos.