La EMMSA de PP-PA, según PSOE: Cerca de un centenar de contrataciones, tres horas al día tres días a la semana

Arrinconados Antonio Sanchez

EMMSA vuelve a estar en el ojo del huracán. La empresa mixta de limpieza que comparte titularidad pública con la empresa FCC, de nuevo se ve envuelta en la polémica por la opacidad y supuestas irregularidades en sus contrataciones. Así lo ha denunciado esta mañana el PSOE de Rincón de la Victoria cuyo secretario general, Antonio Sánchez, ha advertido, además, de los crecientes rumores acerca de la privatización del 100% de la empresa el año que viene, cuando finaliza el contrato con FCC.

Entre 70 y 100 contrataciones. Esta es la estimación de nuev@s trabajador@s este verano que realiza el PSOE, basándose en conversaciones con sindicatos y comité de empresa, que ni siquiera tiene el dato exacto acerca del número de contrataciones. Tal es la opacidad sobre el área que gestiona el andalucista José Mª Gómez Muñoz (PA) que la oposición real (PSOE, Ahora Rincón, IU y el concejal no adscrito, Antonio Pérez) se ha visto obligada a registrar un escrito solicitando la información que el bipartito PP-PA le niega.

«De no respondernos en plazo», ha indicado Sánchez, «recurriremos a la vía judicial para que nos faciliten la información». De igual modo, el edil socialista ha avanzado que, si obtenida la información detectan irregularidades, no dudarán en acudir a los tribunales penales, en lugar de la fiscalía como hicieron en el pasado.

Sánchez ha denunciado la precarización que está teniendo lugar en las nuevas contrataciones de EMMSA, con trabajador@s firmando tres horas diarias, tres días a la semana. En su opinión, se están «troceando los contratos para satisfacer al mayor número de personas con la promesa, según nos dicen, de que es el primer paso para terminar haciéndolas fijas en la empresa«.

Asimismo, el PSOE denuncia que no se estén aplicando los mismos criterios de contratación en EMMSA que en cualquier otra empresa pública, ironizando con el hecho de que, vista la relación de algunos nuevos empleados con ciertos partidos políticos y considerando los cerca de 4.000 parados del municipio, «es estadísticamente imposible».

A estas supuestas irregularidades sobre las cuales no rinde cuentas la tríada PP-PA-C’s, que ha dificultado la fiscalización de la empresa mixta expulsando del Consejo de Administración de EMMSA a los partidos de la oposición, se suma la sombra de privatización del 100% de EMMSA en 2019. Tal y como ha explicado Sánchez, el PSOE se niega tajantemente a tal medida, considerando que los cerca de 7 millones de euros de presupuesto con que cuenta EMMSA deberían ser suficientes para su municipalización.

Lejos de transmitir una imagen catastrofista, Sánchez ha compartir las muchas quejas vecinales que recibe su partido en lo que a limpieza de Rincón se refiere, cargando la responsabilidad en l@s polític@s y no en l@s trabajador@s. Según el socialista, el equipo de Gobierno no cuentan con un plan de acción ante el incremento poblacional que vive el municipio en los meses de verano.

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha señalado que dentro de las supuestas irregularidades que están teniendo ligar en EMMSA, ante las cuales ni PP ni PA aportan explicaciones, se encuentra la no renovación del servicio de vigilancia, contratando en su lugar a personal que no tendría su debida titulación.