Anaya (PSOE): “El propio Salado contribuyó a la herencia recibida de la que habla”

Arrinconados PSOE 15 Puntos

La candidata socialista a la alcaldía de Rincón de Victoria, Encarnación Anaya, y el candidato número dos al Ayuntamiento, Antonio Sánchez, han presentado esta mañana las líneas estrátégicas de su programa electoral. Los 15 puntos que concentran la esencia del programa ha sido fruto, tal y como ha precisado Sánchez, “del trabajo que venimos realizando en cada uno de los núcleos de población, recogiendo sus propuestas, reuniéndonos con el tejido asociativo rinconero, con el fin de desarrollar un Rincón de la Victoria total y absolutamente distinto”.

El PSOE, como viene sucediendo con el resto de las fuerzas políticas en esta precampaña, también enarbola la bandera de la transparencia, si bien Anaya precisa que “llevamos haciéndolo desde la oposición”. La candidata apuesta por “un modelo de gobierno abierto”, en el que prime la participación ciudadana. Preguntados los dirigentes socialistas por las acusaciones del actual alcalde, Francisco Salado, de no haber presentado las cuentas del Consistorio al Tribunal de Cuentas desde 2007, Sánchez ha afirmado que “no es a nosotros a quien deja en mal lugar, sino a los técnicos de la casa, al interventor, que dejaban constancia de ello. Eso es de mal político y peor gestor”.

En ese sentido, Anaya ha rechazado rebatir a Salado con pruebas que desmientan sus acusaciones “por no entrar en el ‘y tú más'”, aunque sobre el incremento inesperado de la deuda municipal -la “herencia recibida” de la que habla el alcalde- no ha dudado en señalar que “en el primer Plan de Pago a Proveedores [2012] se llegaron a pagar facturas correspondientes a 2001, luego el propio Salado contribuyó a esa herencia recibida”.

En el plano más económico, destacan medidas asociadas al empleo, como la creación de un Plan  Estratégico, dado que según ha indicado Anaya “el municipio carece de un proyecto”, anclado en un “modelo productivo caduco como es el urbanismo”. En esa misma línea, la candidata socialista se muestra convencida de apostar por la creación de un parque empresarial –“proyecto que lleva años aparcado”– especializándose, además, en el sector logístico. “El enclave estratégico de Rincón de la Victoria, muy cerca del nudo de la A-7 y su próximidad a Málaga”, ha apuntado Anaya, brindan la oportunidad para que el municipio juegue un papel destacado como plataforma logística.

Anaya: 'No tenemos Presupuestos 2015 porque el PP tendría que subir los impuestos y prefiere dejar esa patata caliente al que llegue'

Otras acciones previstas por los socialistas serían la creación de una bolsa de empleo para las vacantes en el Ayuntamiento, una mayor diversificación geográfica de los núcleos comerciales o una reforma fiscal adaptada a las necesidades actuales, no sólo con la rebaja del IBI del actual tipo impositivo del 0,96% al 0,87%, sino también con bonificaciones y medidas que ayuden al tejido empresarial, con especial atención a las pymes y autónomos.

No obstante, Anaya ha afirmado que “el PP ha decidido prorrogar los presupuestos municipales y no confeccionar unos nuevos para 2015 porque tendría que subir los impuestos y prefiere dejar esa patata caliente al que llegue”. Así, la socialista no descarta que, “dado que estamos intervenidos por Montoro, tengamos que realizar algunos ajustes tributarios”.

Arrinconados Encarnación Anaya PSOE

Encarnación Anaya.

Recuperación de lo público

Por otro lado, Anaya ha hecho una defensa de lo público, tanto de su titularidad como de su gestión, y se ha comprometido a recuperar tanto el servicio de limpieza como el alumbrado público. Especialmente incisiva se ha mostrado en éste último, del que ha llegado a afirmar que “todavía no nos han mostrado ni un solo documento que justifique el ahorra que dice tener el Ayuntamiento”. A ello se suma, además, sus sospechas de que la UTE adjudicataria del servicio de alumbrado, Endesa-ENEL, “está apagando fases completas en los núcleos para ahorrarse dinero, porque, si se tratara de averías, resulta muy sospechoso que prácticamente al instante de recibir las quejas telefónicas se reestableza el alumbrado”. Ahorros que ya vendrían, además, por el hecho de que “de los robos o hurtos de material eléctrico se hace cargo el Ayuntamiento, no Endesa-ENEL”, indica Sánchez.

Anaya: 'Creemos que la adjudicataria del alumbrado público, Endesa-ENEL, está apagando fases completas para ahorrarse dinero'

Ello unido a que se ha realizado una modificación del contrato respecto a los pliegos publicados en la licitación –“con un desfase de más de 1.000 puntos de luz”– hace que “creamos que tenemos resquicios legales para poder cancelar el actual contrato” y recuperar su titularidad pública. Algo, por otro lado, que no parece posible en el caso del agua, cuyo contrato con Hidralia “se ha prorrogado antes de tiempo de manera torticera” por otros cinco años, por lo que quedaría fuera de la próxima legislatura. En todo caso, “y a pesar de que tenemos el agua más cara la provincia de Málaga, es cierto que a nivel de calidad de servicio es el que menos quejas recibe”, ha precisado.

Asimismo, Anaya ha destacado su intención de reactivar la empresa pública de la vivienda, “creada hace dos años y que prácticamente se ha destinado a labores de jardinería”.

Justicia social, no caridad

Arrinconados PSOE 15 Puntos

Los 15 puntos del PSOE.

“La caridad es para el plano personal o para las ONGs, no para el Ayuntamiento y lo que ha estado practicando el PP es caridad”. Así de dura se ha mostrado Anaya a la hora de comprometerse en la lucha con la desigualdad a través de la “creación de un programa integral que mire especialmente por las personas socialmente vulnerables”. De este modo, entre las primeras medidas a adoptar figuran la creación de un coordinador que sirva de enlace entre organizaciones como Rincón Contigo, el Economato o Cruz Roja y el Ayuntamiento.

Paralelamente, la candidata el PSOE ha asegurado que eliminará “el copago del botón de teleasistencia, que si nosotros lo dejamos en 2011 con 900 usuarios, ahora prácticamente se ha reducido a la mitad con cerca de 400”.