PSOE, IU y Podemos piden a Salado que paralice la tala en La Cala del Moral y se siente con los vecinos y vecinas

La posición del ala izquierda dle Pleno (PSOE, IU y Podemos) han convocado hoy a la prensa en La Cala del Moral para mostrar su apoyo a las vecinas y vecinos del núcleo que se han movilizado en contra de la tala indiscriminada de árboles que está teniendo lugar en la Avenida de Málaga. La portavoz de IU, Rocío Calderón, ha advertido que el alcalde, Francisco Salado (PP), «fue tajante ayer durante la Comisión Anti-COVID: ni los vecinos ni la oposición pararán el proyecto».

La posición en bloque acusan al regidor popular de «falta de sensibilidad medioambiental», ejecutando un proyecto que ni siquiera se contemplaba en los pliegos técnicos de la adjudicación. Según el portavoz socialista, Antonio Sánchez, «únicamente se preveía el reemplazo de los árboles que estuvieran enfermos o estuvieran provocando daños en el acerado», algo que se produce de manera puntual y no en los cerca de 80 ejemplares que serán víctimas de esta «masacre», como la ha calificado la concejala de Podemos, Rosa Ramada. Sánchez ha señalado que «desde la oposición, le pedimos al alcalde que paralice el proyecto y se siente con los vecinos de La Cala».

Los tres portavoces de la oposición han animado a la vecindad a continuar con las movilizaciones y a salir a la calle, con el objetivo de hacer que se haga «justicia social y medioambiental», según Ramada. Algo, por otro lado, que ya venían haciendo las vecinas y vecinos -lo que se ha ganado el apoyo de estos partidos-.

Así, la ciudadanía ya se encuentran organizando diversas acciones, como la recogida de firmas en contra de la tala que, en unas pocas horas, ya triplica el número de participantes que votaron durante dos semanas en la consulta popular organizada por PP-Cs-PMP y que llamaron ‘presupuestos participativos’.

«Vigilamos día y noche»

De manera espontánea, en el transcurso de la rueda de prensa Alba, una vecina de La Cala ha intervenido, sentenciando que «la vida está por encima de la ley» y advirtiendo al equipo de Gobierno que «vamos a vigilar día y noche, si es necesario, hasta a encaramarnos en los árboles para evitar este atropello»«Yo me he criado aquí y en cada árbol hay muchos recuerdos de la infancia», ha afirmado, lamentando después que «el ayuntamiento en ningún momento se ha dirigido a los vecinos».

La vecina de La Cala durante su intervención.

Alba ha cargado duramente contra la gestión de Salado, asegurando que «es mentira que las aceras tengan desperfectos, apenas alguna grieta aislada», añadiendo que «es para justificar el dinero que roban porque estas aceras las puso precisamente el PP». Asimismo, la vecina de La Cala ha recordado que la sustitución por palmeras «agravará aún más el problema de masificación de especies invasoras como las cotorras, cuya solución para estos políticos es envenenarlas».