PSOE niega la escalada imparable de precios en el mercado de alquiler de vivienda

Arrinconados Pleno Abril 2018

El grupo municipal socialista, por boca de su portavoz, Encarnación Anaya, negó durante el pasado pleno municipal que en Rincón de la Victoria se esté produciendo una burbuja del alquiler, con una escalada de los precios desorbitada. La voz de alarma la puso el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, encontrando como respuesta esta negativa o el silencio del resto de ediles, con la excepción de Ahora Rincón, cuyo número uno, Antonio Moreno, también advirtió de la problemática del alquiler en el municipio.

Fernández Ibar expuso la subida de precios que ha experimentado, el ya complicado de por sí, mercado del alquiler de vivienda en Rincón. Si ya es habitual la dificultad para encontrar alquileres de larga temporada que no se interrumpan entre junio y septiembre para destinarlo a vacacional, ahora se suma el crecimiento exponencial en los precios, según denunció el edil de IU.

Algo que negó tajantemente Anaya, reclamando datos oficiales y encuadrando la situación actual del alquiler en el marco de lo que ella considera la tónica general en el municipio. La portavoz socialista se mostró notablemente molesta por las acusaciones por parte de Fernández Ibar, que aseguró que “usted ha perdido el contacto con esta realidad”, al tiempo que advertía que “si no paramos esta escalada, comenzaremos a ver una nueva oleada desahucios, pero esta vez de personas en alquiler”.

Ante el silencio del resto de la Corporación en este asunto, la única voz de apoyo al grupo municipal de IU fue la de Ahora Rincón. Su portavoz, Antonio Moreno, citó incluso casos de personas que se han visto obligadas a mudarse a Torre del Mar “porque allí el precio de la vivienda es más barato que aquí”.

Sin Plan de Turismo Invernal

La discusión surgió con motivo de la propuesta de adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el ámbito Turístico del Litoral Andaluz (RMET), aprobada por unanimidad. Una medida cuyos frutos aún son una incógnita, toda vez que a pesar de que la ciudadanía demandó en los Presupuestos Participativos de 2016 un Plan Turístico  Invernal, dotándolo de presupuesto, Rincón aún no cuenta con dicho plan.

En anteriores ocasiones, el edil del ramo, Antonio José Martín (PP), aseguró que la Diputación de Málaga realizaría dicho plan de manera gratuita pero, como sucede también con el Marco Estratégico previo al Plan Estratégico para los Fondos EDUSI, que evidencia los errores de gestión de anteriores legislaturas, PP-PA han decidido no hacerlos públicos hasta la fecha.

Esta misma semana se ha convocado al fin la Mesa de Turismo, desde que su reglamento fuera aprobado en mayo de 2016. La convocatoria se produjo por la mañana, dificultando la asistencia de actores relevantes del Turismo en el municipio, tal y como denunciaron tanto IU como UPyD. Así las cosas, los asistentes fueron, mayoritariamente, las mismas personas ligadas al sector en las últimas décadas.