PSOE reclama a Salado que abandone sus falsos triunfalismos

Dís después de que el alcalde, Francisco Salado (PP), se jactara en Radio Victoria de que la restauración de Rincón de la Victoria no sólo no ha sufrido el azote de la pandemia este verano, sino que había registrado una facturación en julio mayor que la de 2019, el PSOE enciende las luces de alarma y le pide al regidor que «se deje de triunfalismos». Arranca el curso político y el secretario general del PSOE rinconero, Antonio Sánchez, es tajante al afirmar que «no compartimos esa valoración tan optimista».
Para la agrupación socialista, Salado está alejado del municipio, «más preocupado por su carrera política» que por el bienestar de Rincón y reclama al regidor que «venga más por aquí».
Sánchez desmiente que se hayan alcanzado los niveles de turismo de 2019, asegurando que este verano ha sido la constatación de que «nuestro turismo es mayoritariamente de segunda residencia». Desde su punto de vista, los miles de euros invertidos en campañas publicitarias y viajes a ferias de turismo nacionales e internacionales no dan sus frutos.
No es el único punto de desencuentro con el tripartito PP-Cs-PMP. Sánchez ha admitido el hartazgo de la oposición y, más concretamente del PSOE, con la Comisiones de Seguimiento frente al COVID-19 (Comisión Técnica Reactiva Rincón), «en la que el equipo de Gobierno va a continuo rebufo nuestro». Como ejemplo, el secretario general ha revelado que «durante agosto, la oposición nos negamos a aportar contenido para una reunión de esta comisión que tenía que tener lugar y el equipo de Gobierno, en lugar de aportar contenido propio, la suspendió».
Sánchez afirma que el modus operandi del tripartio es «atribuirse como propias las medidas más populares y hacernos sólo partícipes de las más impopulares». A pesar de que «cuando llegamos a las reuniones lo único que nos presentan son medidas que ya han adoptado previamente», el próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión, «a la que acudiremos con actitud constructiva, como hemos hecho hasta ahora».
Vuelta al cole
De cara al próximo Pleno municipal, Sánchez ha avanzado que, «dado que se están realizando los trabajos para la mejora de la Avenida a Málaga en La Cala del Moral, vamos a presentar una moción para que se aproveche y se soterren los contenedores de basura«. Una medida que no sólo pretende el PSOE que se realice en la entrada al municipio desde Málaga, «dando así una imagen de municipio moderno y responsable con el medio ambiente», sino al resto del municipio.
Junto a esta moción, el diputado provincial, Javier Jerez, también ha adelantado que se presentará otra para reclamar a la Junta de Andalucía que financie todos los gastos extras que ha supuesto al Ayuntamiento la adecuación, mantenimiento y limpieza de los centros escolares. En su opinión, «el Gobierno de España ha hecho sus deberes», puesto que además de las seis reuniones sectoriales que tuvieron lugar durante el verano, «ha dotado a la provincia de Málaga de unos 70 millones de euros para asegurar la vuelta al cole». A día de hoy, sostiene, «no sabemos a qué va a dedicar ese dinero la Junta y ni siquiera ha llegado el profesorado de refuerzo prometido».
Mientras, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a multitud de gastos extras (mascarillas, señalítica, limpieza…). Por este motivo, el PSOE reclama al tripartito que cuantifique la cantidad gastada y se reclame al gobierno autonómico. Además, insta al Consistorio a que ponga a disposición de la Junta las instalaciones necesarias que sean necesarias para que, en especial los institutos, puedan rebajar sus ratios de alumn@s por clase, dado que hoy po hoy están muy lejos de los 25 decretados por la Junta.
Dos primeros positivos
En esta misma línea, Arrinconados ha podido saber que Rincón de la Victoria ya ha registrado sus dos primeros positivos por coronavirus -asintomáticos- en un centro escolar. Se trata del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria, en Benagalbón.
Este medio se ha puesto en contacto con la dirección, desde donde se hace un llamamiento a la tranquilidad puesto que, aunque los positivos se detectaron ayer, «los alumnos no acudieron al centro desde el viernes, por lo que no se han producido contactos de riesgo».