PSOE y Ahora Rincón acuden a la Fiscalía con ‘Pepín’ en el punto de mira

Arrinconados EMMSA Fiscalia

El equipo de Gobierno, sin comparecer en rueda de prensa desde el pasado 9 de marzo, ha informado esta mañana por medio de un comunicado que ayer lunes se habría entregado la documentación pertinente para que la Fiscalía Anticorrupción realice las acciones que considere oportunas por si en el escándalo de EMMSA se hubieran como producido hechos constitutivos de ilícito penal. A la luz de lo expuesto en el comunicado, José Mª Gómez Muñoz (PA) estaría en el centro de las sospechas del bipartito (PSOE y Ahora Rincón).

Los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción son los siguientes:

  1. Procedimiento para la elaboración del listado por la EMMSA para cubrir vacantes en la empresa. En dicho listado, además de las tres personas vinculadas al equipo de Gobierno aparecen, al menos que tengamos conocimiento, cinco candidatos de la lista electoral del PA en las elecciones municipales de 2015, así como interventores, apoderados y familiares directos de José María Gómez Muñoz, el cual encabezaba la lista electoral del PA en 2015, y que además era el concejal responsable de la EMMSA desde el inicio hasta el final del procedimiento.
  2. La supuesta manipulación de documentos por parte de José María Gómez Muñoz para aparentar una resolución administrativa del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, con el fin de hacer contrataciones de personal en la EMMSA que se financiarían con 184.201,14 euros.
  3. Supuestos pagos indebidos por el Ayuntamiento en concepto de abono de la electricidad del Punto Limpio y de excesos en el canon, y otros conceptos que según el informe del técnico municipal podrían superar la cantidad de 400.000 euros.

En declaraciones a Radio Victoria, Moreno ha mostrado su convencimiento de que “las tres personas vinculadas al Gobierno que se han metido en esas listas, se han metido como una trampa para acusarnos a nosotros de que hay una lista de afines al equipo de Gobierno cuando en realidad son afines al Partido Andalucista”.

Aunque no se cumplen aún ni dos semanas desde que PSOE y Ahora Rincón aseguraran “haber tenido conciencia del contenido del listado de 50 personas”, Moreno ha afirmado que “nos ha llevado varias semanas poder configurar un escrito suficientemente fundamentado” para la Fiscalía, en la que confía que “inicie una investigación y que se llegue hasta el fondo y se depuren las responsabilidades que le correspondiera a cada cual”.

En este sentido y dado que ni Moreno ni Anaya han ampliado detalles, no se han esclarecido cuestiones como si las 246 personas a partir de las que se confeccionó el listado de 50 candidat@s a empleo en EMMSA proceden del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o, por el contrario, existen 12 personas cuya procedencia se desconoce.

En ese sentido, y a pesar de que la regidora socialista se jactaba de tener el “sentimiento del deber cumplido”, así como de “reafirmarnos aún más si cabe en nuestro compromiso de transparencia”, tampoco se ha precisado si la pareja del cargo de cofianza del PSOE, Javier Guerrero -que llegó a trabajar en marzo para EMMSA, aunque finalmente dimitió tras el estallido del escándalo-, la hermana de la secretaria de alcaldía o el padre del concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), se encontraban entre es@s doce candidat@s cuya procedencia se desconoce.

Tampoco han arrojado luz ni PSOE ni Ahora Rincón sobre la auditoría informática que Moreno afirmó que solicitaría para averiguar desde qué ordenador se abrió el correo electrónico enviado a alcaldía el pasado 14 de febrero, en el que se encontraba el listado de 50 personas y que, posteriormente y según declaraciones del gerente de EMMSA, Guerrero habría admitido tener en su poder.

Según el comunicado municipal, el socio del Consistorio en EMMSA, FCC, aún no se habría pronunciado sobre la “petición del cese inmediato del gerente de la empresa”, aunque sí se habrían paralizado los procesos de contrataciones a partir de ese listado, tal y como solicitó IU el 20 de febrero.

Excesos de facturación conocidos hace años

Por otro lado y en lo que respecta a los supuestos pagos indebidos a EMMSA, que ya denunciara Ahora Rincón a principios de diciembre, si entonces la cifra estima rondaba los 300.000 euros, en el escrito de hoy escala hasta los 400.000 euros. Este punto no sólo afecta a la actual Corporación, sino también a las pasadas, incluidos los periodos en los que Anaya estuvo al frente del Ayuntamiento, puesto que si el pago de la luz de la electricidad se viene produciendo desde el año 2000, los excesos de facturación se podrían estar produciedo, según denunció Ahora Rincón en diciembre, desde al menos 2008. 

Cuando saltó la noticia hace casi cuatro meses, la regidora socialista no mostró mayor sorpresa por los hechos que ayer ella misma puso en conocimiento de la Fiscalía, asegurando que “ese exceso de facturación no es la primera vez que está encima de la mesa, podemos tirar de hemeroteca y se ve que no es la primera vez”.

10 meses para revocar poderes

Por otro lado, durante su intervención en Radio Victoria, Anaya ha confirmado que han hecho falta más de diez meses para convocar un Consejo de Administración en EMVIRIA que revoque los poderes como consejero delegado a Gómez Muñoz, alias ‘Pepín’. Desde que se le quitaran esas competencias el 8 de junio de 2016, no será hasta el próximo jueves cuando el andalucista cederá su puesto a Ezequiel Carnero. Hasta entonces, ha sido Gómez ‘Pepín’ quien ha estado firmando las nóminas de los trabajadores de la sociedad municipal -aunque desde octubre ni siquiera está en el Gobierno.

El PP denunció los hechos hace casi una semana y el propio Carnero los confirmó a este medio, pero no ha sido hasta hoy cuando, pese a los reiterados requerimientos de Arrinconados, la regidora ha constatado los hechos en la radio municipal, aunque sin aportar explicación a la demora en el reemplazo de ‘Pepín’.