PSOE y Ahora Rincón niegan su implicación en el escándalo de EMMSA mientras IU aguarda a su asamblea para pronunciarse

Arrinconados EMMSA

Con casi 30 minutos de retraso sobre el horario previsto y en una rueda de prensa de urgencia convocada anoche -que Arrinconados avanzó en redes sociales, tras confirmar con fuentes socialistas-, PSOE y Ahora Rincón han comparecido para dar las explicaciones que han considerado oportunas tras las graves acusaciones vertidas ayer por el Partido Popular acerca de presuntas irregularidades en las contrataciones de EMMSA, entre las que figura la pareja del jefe de gabinete de alcaldía, Javier Guerrero.

Especialmente llamativa ha sido la ausencia de Izquierda Unida (IU) en esta comparecencia, ante lo cual tanto los número uno de PSOE (Encarnación Anaya) como de Ahora Rincón (Antonio Moreno) se han limitado a expresar su respeto. El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, ha preferido no hacer declaraciones sobre la polémica en torno a EMMSA hasta que no se lleve a la asamblea de su formación, que tendrá lugar esta misma tarde.

Tras subrayar que “nadie de este equipo de Gobierno, ni el concejal de Medio Ambiente, ni el concejal de Recursos Humanos, ni la alcaldesa firman los contratos de la EMMSA ni tiene competencia alguna con respecto a esta materia”, Anaya ha “negado rotundamente haber tenido injerencia alguna en este proceso ni en ningún otro puesto en marcha con anterioridad en la empresa”.

Dicho lo cual, la regidora ha confirmado la contratación de la pareja de Guerrero, así como la aparición de los otros dos nombres de personas afines tanto a Ahora Rincón como al PSOE, que ayer mismo denunciaba el PP. Dichos nombres, según el relato de Anaya  y el portavoz de Ahora Rincón, Antonio Moreno, se encuentran en un listado de 50 personas.

De dónde sale el listado

Los responsables municipales han explicado que el 30 de enero de 2017, se reunió una Comisión Mixta Paritaria de EMMSA (representación de FCC, de quien dependen las contrataciones; y los representantes de los trabajadores), en la que FCC puso en conocimiento de los sindicatos que entre julio de 2015 y julio de 2016 se realizaron 7 solicitudes de candidatos al SAE, para lo que EMMSA habría recibido aproximadamente 2.500 candidatos.

Ante tal avalancha, EMMSA optó por realizar una selección de los últimos candidatos facilitados por el SAE (el 6 de julio de 2016), según ha señalado Anaya. A este respecto, el portavoz de Ahora Rincón ha matizado que esos 2.500 canditatos recibidos fueron rechazados por EMMSA y fue “ante una nueva petición” cuando la empresa encargada de la limpieza recibiría un nuevo listado (ese 6 de julio). Sería a partir de ese último envío a partir del cual se confeccionaría un listado de 50 personas en el que figura la pareja del jefe de gabinete de alcaldía.

Cómo se confeccionó

Según Moreno, este listado se diseñó “sin un criterio claro”. En ese sentido, ha indicado que “se ordenan por listas separadas  hombres y mujeres, sin ningún criterio. Entendemos, que separar a los hombres y a las mujeres es una vulneración y un claro signo que atenta contra el derecho y la igualdad de los trabajadores.

Los portavoces de Ahora Rincón y PSOE no encuentran contradicción en, por un lado, cuestionar la confección y los criterios con que se creó el listado y, por otro, legitimar la contración de la pareja de Guerrero. A este respecto, de hecho, Moreno ha sugerido que la aparición de personas relacionables con el equipo de Gobierno no es casual, hablando de “maniobras orquestadas y planificadas con la intención de salpicar nuestra honorabilidad”.

Moreno asegura que no fue hasta ayer tarde, entorno a las 15:00 horas cuando el equipo de Gobierno supo que los 2.500 candidatos y las 7 solicitudes al SAE, expuestos en la reunión de la Comisión Mixta Paritaria de 30 de enero. Sí tenían conocimiento, en cambio, de rumores acerca de procesos de contratación abiertos desde el pasado mes de enero, pero no ha sido hasta la mañana de hoy cuando, según Anaya, “saldrá un escrito al SAE para solicitar listados, ofertas de empleo, todo lo que haya podido existir, con nombres, apellidos, fechas…” dado que “nos fiamos más de una Administración, que es el SAE, que del socio, evidentemente”.

Ante la ausencia de fiscalización con el SAE meses atrás -Moreno ha admitido que Ezequiel Carnero y él tienen conocimiento de que se está realizando entrevistas en la EMMSA, días antes del cese de José Mª Gómez Muñoz (PA), en junio de 2016-, la alcaldesa ha indicado que, “haciendo un ejercicio de autocrítica, asumimos la lentitud en los procedimientos y en la ejecución de las decisiones”.

Críticas a FCC

Anaya, que ha leído la práctica totalidad de su intervención inicial, ha indicado que ambos partidos -no ha hablado en mombr de IU- “disentimos de la política de personal de la empresa [en relación a EMMSA]”. Según el relato expuesto, el 26 de enero -cuando extraoficialmente, tanto Anaya como Moreno (presidente y consejero de EMMSA, respectivamente) tenían conocimiento de entrevistas, según el edil de Ahora Rincón- hubo una conversación con la empresa. En aquel encuentro, Moreno ha negado que se les facilitara información precisa ni del número de vacantes ni del número de entrevistas realizadas (“se habló de entre una o dos vacantes y entre 100 y 200 entrevistas”).

Esa misma tarde, EMMSA envió un correo electrónico en el que, ante los rumores en el municipio y ante las dudas suscitadas en el propio Consistorio en referencia a las entrevistas a candidatos de EMMSA, sus responsables aseguraron haber realizado diversas solicitudes de candidatos al SAE (Servicio Andaluz de Empleo), y haber estado y estar realizando entonces entrevistas a candidatos para cubrir futuras vacantes.

Posteriormente, el 9 de febrero, el concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), solicitó a EMMSA información pormenorizada de la plantilla actual (tipo contrato, antigüedad, fechas de contratos, categorías…). Once días después, la empresa mixta daría respuesta a tal solicitud.

A pesar de no haber facilitado información precisa en la reunión del 26 de enero, cuatro días después, con un fin de semana por medio, se celebraría la mencionada Comisión Mixta Partitaria -que PSOE y Ahora Rincón dicen haber desconocido hasta ayer sobre las 15:00 horas-, en la que se expondrían los 2.500 candidatos y las siete solicitudes.

Este es el motivo por el que Moreno y Ahora Rincón cosideran que el gerente de la empresa, Miguel Ángel Jiménez, mintió tanto a Anaya como a él mismo en la reunión del 26 de enero, por lo que su formación -al igual que el PSOE- exigen a FCC el cese inmediato de Jiménez como medida previa.

Fiscalía

Asimismo, el concejal de Ahora Rincón han precisado que “las fechas de todos los procesos de selección de personal se producen estando al frente de la empresa, José Mª Gómez Muñoz”, alias ‘Pepín’. Moreno explica que es el propio gerente de EMMSA el que admite que “el criterio de que se contraten las personas a media jornada, en la última petición de julio de 2016, se produce cuando a Gómez ‘Pepín’ se le han retirado ya las competencias de Parques y Jardines”, en junio de 2016.

Por este motivo, Moreno asegura que “tenemos las fundadas sospechas de que Gómez Pepín urde este asunto, entre otros muchos, para salpicar de dudas , la honorabilidad de Ahora Rincón, de Ezequiel Carnero y de este equipo de Gobierno y minar la estabilidad de Gobierno de Rincón de la Victoria”. No sólo eso, sino que también ha indicado que existen sospechas fundadas de la connivencia entre el andalucista y el gerente de EMMSA.

Así las cosas y sin precisar ni cómo ni cuándo, pero contando con el apoyo del PSOE, Moreno ha avanzado que “entendemos que en la EMMSA hay asuntos suficientemente turbios, de índole económica, de gestión de personal y de funcionamiento de la propia empresa como para llevar este asunto a la Justicia” y que sea ésta “la que haga las indagaciones y las investigaciones correspondientes y no seamos nosotros los que tengamos continuamente que fiscalizar esta cuestión”.

Inconsistencias

En el relato expuesto esta mañana aparecen ciertas inconsistencias. A pesar de que el PSOE tuvo conocimiento de la contratación de Guerrero, como mínimo, el martes y dedicó la tarde de ese día a abordar el asunto en una reunión del grupo socialista, al resto del equipo de Gobierno, según ha asegurado la regidora, no se lo trasladó hasta “última hora de la mañana” de ayer miércoles.

Sin embargo, ayer mismo, a las 14:00 horas, Antonio Moreno aseguraba a Arrinconados desconocer la contratación de la pareja de Guerrero en EMMSA. Ante esa asincronía, Anaya ha aclarado que sus jornadas se extienden hasta pasada la hora de comer, por lo que podría haber sido cerca de las 15:00 horas cuando se lo comunicó a sus socios de Gobierno. Para entonces, ya había transcurrido más de una hora desde que el PP lo hiciera público a través de nota de prensa.

El motivo de esta demora en comunicar al resto del equipo de Gobierno un asunto que mereció una reunión la tarde anterior del grupo socialista, ha sido, según Anaya, motivos de agenda. Sin embargo, tal y como muestra su agenda pública, la regidora habría mantenido ayer a primera hora (9:15 horas) una reunión con Antonio Moreno y Pedro Fernández Ibar, sin compartir con ellos este asunto.

Entre las afirmaciones tajantes realizadas durante la comparencia, además de los tiempos de esa comunicación, destaca que, según PSOE y Ahora Rincón, no hay ningún miembro del equipo de Gobierno que, con anterioridad a ayer hacia las 15:00 horas, haya tenido “conciencia del contenido de ese listado” de 50 personas.

La alcaldesa ha calificado de “incendiaria” la nota de prensa del PP, al tiempo que ha mostrado su rechazo “a aceptar de manera enérgica lecciones de moral ni de Salado ni del señor Díaz Verdejo”. “Nadie os va a parar en nuestro objetivo de fiscalizar al máximo la gestión de la empresa y en aportar transparencia”, ha dicho.