¿Pucherazo?

Confirmado: durante la jornada electoral del pasado domingo se produjeron irregularidades. Según avanzan los días (y los plazos) los rumores que circulaban se van aclarando o tomando forma, teniendo hoy ya algunas confirmaciones. La primera y que quizás levanta más sospechas sobre el proceso es la aparición de dos actas de escrutinio en el I.E.S. Ben-al-Jatib y, más concretamente, en la Sección 11 Mesa A.

Arrinconados Actas

En una de las actas, Ahora Rincón obtendría 77 votos, frente a los 27 de PA. En la otra, al revés, es decir, 27 votos para Ahora Rincón y 77 para el PA. ¿Qué consecuencias puede tener esto en el recuento final? Depende, porque lo que no sabemos hasta ahora es cual de las actas fue la utizada en el escrutinio, es decir, si se computó únicamente 27 votos a Ahora Rincón, cuando en realidad el acta genuina es la que le da 77 votos, ganaría 50 votos de golpe -los mismos que perdería PA-. Sin embargo, de darse el proceso inverso, serían 50 los votos que habría perdido.

En el primero de los casos el resultado beneficiaría a la agrupación que lidera Antonio Moreno, que vería cómo arrebataría al PP su octavo concejal para que la formación morada subiera a 3 sillones en el consistorio. De hecho, en el recuento que Ahora Rincón hizo durante la jornada, esa es la cifra que consta en sus números, 77 votos. Asimismo, en el cómputo que realizaron los miembros del PA, la cifra que manejarían sería 27.

¿Cómo es posible que existan dos actas de escrutinio cuando la ley y el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales distribuido por el Ministerio del Interior deja claro que únicamente puede haber un acta de escrutinio por elección? Cabe pensar que los interventores firmaran las actas entremezcladas, sin reparar en que el cúmulo de papeles que ese día se firma el acta de escrutinio estaba duplicada, pero de alguién tuvo que partir ese acta doble y eso es lo inquietante.

La Junta confirma irregularidades

Estas irregularidades se suman a las ya publicadas en el C.E.I.P. Josefina Aldecoa (Sección 22 Mesa B), en el que a pesar de que en el acta de escrutino (y de sesión) figura que Ahora Rincón obtuvo 14 votos y UPyD 2, la representante de la Administración habría cambiado las cifras de partido al enviar los datos telemáticamente. Hecho, por otro lado, que hoy ha sido recurrido por Ahora Rincón.

Fuentes de la Junta Electoral de Zona (JEZ) han confirmado el baile de votos entra estas dos formaciones, sin que se hayan querido pronunciar más allá. “Hasta medianoche cualquier partido puede presentar reclamaciones, siendo mañana cuando la Junta se pronuncie al respecto”, indican estas fuentes. Un plazo que, con la ley en la mano, podría prolongarse hasta el 1 de junio o, incluso, hasta el 7 de junio en caso de que se presentara recurso ante la Junta Electoral Central (JEC). Hasta el momento, el Partido Popular no se ha pronunciado sobre si aceptaría la resolucion de la JEZ, aunque le perjudicara, o por el contrario recurriría a la JEC.

Por otro lado, estas mismas fuentes de la JEZ han confirmado a Arrinconados que hasta las 13:30 horas tan solo Ahora Rincón había presentado reclamación, aunque tanto IU como PSOE presentarán sendas reclamaciones.

Hasta entonces, nadie mueve ficha ni descubre sus cartas, puesto que de bajar a siete concejales el PP, el panorama político cambia radicalmente, pues ya no le bastaría con el apoyo de Ciudadanos para poder formar un gobierno de mayoría. La sombra de un ‘cuatripartito’ se hace cada vez más alargada, si bien es cierto que ello no rebajaría la complejidad de un gobierno en minoría.