Rechazada por primera vez la participación de un ciudadano en el Pleno municipal

Arrinconados Pleno Municipal

El bipartito PP-PA ha rechazado la intervención de un ciudadano solicitada para el Pleno municipal que tendrá lugar esta tarde a las 18:00 horas de la tarde. Se trata de la primera vez que sucede algo parecido desde que se aprobara el Reglamento de Participación Ciudadana que regula el funcionamiento del Escaño 22.

El Reglamento de Participación Ciudadana establece que se podrán formular de 1 a 3 preguntas, propuestas, sobre asuntos incluidos en el orden del día. No es el caso, puesto que el orden del día de la sesión prevista para hoy prácticamente está dominado por distintas evaluaciones ambientales estratégicas de modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sin dar cabida a cuestiones de la gestión diaria del municipio. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de las intervenciones realizadas por el Escaño 22 había tenido relación directa con asuntos del orden del día, pero había primado el deseo de escuchar a la ciudadanía.

El escrito presentado por el vecino rinconero solicitaba información acerca del Plan Estratégico de Turismo para la época invernal que debería estar desarrollándose, dotado con un importe de 75.000 euros, desde principios de año. Este fue uno de los proyectos votados elegidos durante la primera edición de Presupuestos Participativos por entender la ciudadanía la necesidad de Rincón de la Victoria de desestacionalizar de un modo planificado un turismo que prácticamente se centra en los meses de verano.

A pesar de la importancia de la cuestión y de que en las próximas semanas se convocará un Pleno extraordinario para presentar los nuevos presupuestos municipales, el equipo de Gobierno ha denegado abordar esta cuestión en sesión plenaria. Preguntados los responsables municipales ayer por esta cuestión, al cierre de esta noticia, ningún representante ha estado en disposición de ofrecer información alguna.

Desde la última intervención del Escaño 22, en la que se desveló por primera vez la intención de PP-PA de acabar con el actual modelo de Presupuestos Participativos -sin dar posibilidad a réplica, como permite el Reglamento-, el equipo de Gobierno ha mostrado su frontal oposición a este modelo, llegando a ausentarse de las I Jornadas de Presupuestos Participativos en las que participaban representantes de Alameda, Marbella y Málaga.

Concurso del PGOU inusual

Mientras se suceden las modificaciones de elementos del PGOU, el concurso público para la redacción del nuevo texto se ha visto envuelto en la polémica. El concurso, cuyo importe de licitación ascendía a unos 165.800 euros, ha sido adjudicado a la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol (SOPDE), perteneciente a la Diputación Provincial de Málaga. Aunque oficialmente no ha sido pública dicha adjudicación, lo avanzó el alcalde, Francisco Salado (PP), durante la celebración de la Asamblea del Plan Estratégico (10 de julio) y, posteriormente, fuentes del equipo de Gobierno así lo confirmaron a Arrinconados.

La única alternativa a SOPDE en dicho concurso público fue la empresa Código Arquitectura, afincada en La Cala del Moral. Desde que fueron presentadas las ofertas hace ya casi seis meses, se han producido diversos hechos inusuales que generan cierta controversia. El 26 de abril, cuando Antonio Sánchez (PSOE) era concejal de Urbanismo, ya indicó que la adjudicación estaba “ya pediente de un trámite y diremos la adjudicataria para la elaboración técnica, que irá pareja a la participación ciudadana y de los partidos políticos”.

Así pues, de aquellas palabras parecía desprenderse que el concurso estaba adjudicado. Sin embargo, Código Arquitectura prensentó escrito justificando lo que para la mesa de contratación se había considerado una “baja temeraria”, sin que hubiera tenido respuesta a ese escrito. De hecho, a día de hoy, el Ayuntamiento continúa sin haber comunicado nada al respecto, ni siquiera la adjudicación a SOPDE, y las únicas novedades conocidas por Código Arquitectura vienen de la prensa.

Al cúmulo de hechos inusuales se suman la declaración pública del propio Salado, sugiriendo que lo más lógico sería la adjundicación a SOPDE, -cuyo responsable, Antonio Fernández Bordes, viene trabajando en revisiones del PGOU desde 2002-, antes incluso de que él mismo hiciera pública la adjudicación. Asimismo, se da la circunstancia de que durante el proceso, en lugar de que el pasado 6 de febrero la Mesa de Contratación abriera el sobre 1 con los datos acreditativos de las empresas candidatas, se abrió el 3, con la proposición económica y técnica de Código Arquitectura, lo que supone una irregularidad en el desarrollo del concurso público.

Así lo pone de manifiesto el acta de aquella sesión no pública (6 de febrero) al describir que “al proceder a abrir el sobre número 1 de la empresa Código Arquitectura, SLP, por error se abrió el sobre número 3 de dicha empresa; detectado el error sin haberse leído el contenido, se procedió a cerrar el sobre con cinta adhesiva.

Dado el silencio administrativo por parte del Ayuntamiento desde hace meses, Estudio Aquitectura solicitó este mismo lunes documentación al Consistorio, sin que haya obtenido aún respuesta alguna hasta este momento.