Rincón arranca el año sin presupuestos

Rincón de la Victoria arranca 2022 sin unas nuevas cuentas con las que articular la complicada realidad a la que se enfrenta el municipio. Como viene siendo la norma desde la llegada de Francisco Salado (PP) a la alcaldía, el Ayuntamiento vuelve a incumplir la Ley de Haciendas Locales e inicia el nuevo año viéndose obligado a prorrogar unos presupuestos que nada tienen que ver ya con la realidad.
Tan sólo en 2016, con el ala izquierda del Pleno en el Gobierno, se han presentado y aprobado en tiempo y forma los presupuestos municipales. Desde la moción de censura de 2017, el edil de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP) ha sido incapaz de confeccionar a tiempo las nuevas cuentas.
La diferencia respecto a otros años, es que en esta ocasión ni siquiera han sido presentados los presupuestos para su aprobación inicial, lo que pone al Consistorio contra las cuerdas al tener que enfrentar el nuevo curso con unas cuentas con ingresos inflados y unos gastos infracalculados. Tal y como deslizó el propio regidor, la falta de ingresos motivada por la sentencia de la plusvalía, junto al aumento de los gastos por la subida del 2% del sueldo de los empleados públicos, el coste de la luz y las expropiaciones, podría traer este año una subida de impuestos en un municipio como Rincón que ya tiene una de las cargas impositivas más elevadas de la provincia.
Con unas cuentas desfasadas, Rincón ha de abordar una situación dominada por la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Aunque la cifra de desempleo en 2021 ha descendido en más de 1.000 personas, lo cierto es que en contra de la tendencia nacional, diciembre terminó con más personas en paro (3.741) de las que había en agosto (3.674).
A pesar de esta situación, la situación financiera del Consistorio propició que el tripartito PP-Cs-PMP liderado por Salado no convocara las ayudas directas a pymes y autónomos hasta el 16 de diciembre, a pesar de contemplarse la partida presupuestaria para ello desde principio de año en el Programa Despega del Plan Reactiva Rincón.