Rincón de la Victoria arrancará 2018 sin presupuesto municipal

Arrinconados Dinero

Rincón de la Victoria arrancará el nuevo año sin disponer de nuevos presupuestos municipales. La tríada PP-PA-C’s ha sido incapaz de confeccionar las cuentas para 2018 a tiempo, a pesar de contar con la mayoría suficiente para aprobarlas aún con el previsible rechazo en bloque de toda la oposición.

Se trata de la primera vez en lo que va de legislatura que el equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento rinconero no elabora el presupuesto municipal a tiempo para que sea aprobado con la debida antelación e iniciar el 1 de enero con una nueva guía económica.

Mañana por la mañana se presentará el nuevo presupuesto a los medios de comunicación y, previsiblemente, la semana que viene se convocará un pleno extraordinario para su aprobación inicial. Aunque desde el Consistorio se abone la cuantía extra necesaria para que el nuevo general se publique por la vía de urgencia en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, no hay tiempo material para que, tras el período de alegaciones, se apruebe definitivamente.

Ya en el último año de la anterior legislatura, cuando el PP disfrutaba de mayoría absoluta, ni siquiera elaboró un nuevo presupuesto municipal, sino que se limitó a prorrogar el anterior. En esta legislatura y ante el primer presupuesto elaborado por el entonces cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA), a los populares se les pasó el plazo, sin haber registrado una sola enmienda a las cuentas.

No es el único retraso que acumula la tríada PP-PA-C’s: a estas alturas del año, continúan sin conocerse las cuentas de ninguna de las ferias del municipio ni del cine de verano. Además, la presentación de la Cuenta General del Ayuntamiento debería haberse presentado hace seis meses y aún no se tiene constancia de ella.

La Cuenta General es el conjunto de documentos y estados que el Consistorio tiene que elaborar para informar sobre la situación del patrimonio, su financiación y sus préstamos y deudas al final del año, así como de los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas de la Entidad local durante el año al que se refiere la Cuenta General. Asimismo, este informe también debería arrojar luz sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto, acerca de cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos recursos se han obtenido y cuáles han sido esos recursos.