Rincón de la Victoria, entre los municipios de la provincia donde más crece la criminalidad

Arrinconados Esposas

Según los datos oficiales del ministerio del Interior, Rincón de la Victoria es una de las localidades en las que más creció la crimalidad en 2019. De los 103 municipios de la provincia de Málaga, Rincón es el cuarto en el que más han crecido los crímenes, con un 5,7% de incremento. Tan sólo le superan Ronda (8,9%), Alhaurín de la Torre (12%) y Vélez-Málaga (12,8%).

La seguridad ciudadana fue uno de los grandes caballos de batalla de Francisco Salado (PP) cuando se encontraba en la oposición. Sin embargo, desde la llegada de los populares a la alcaldía, la criminalidad no ha hecho más que crecer en el municipio: bajo la dirección directa de Salado lo hizo un 4,2% en 2018; con Borja Ortiz (PP) al frente en 2019, lo ha hecho un 5,7%.

En esta etapa PP-Cs-PMP, el tráfico de drogas lidera, con mucho, el incremento de criminalidad en el municipio, con más de un 233%. Le siguen los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, que suben un 100% y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que crecen un 50%. En cuanto a los hurtos, con más de 300 han crecido un 17,3% durante 2019.

El que fuera jefe de la Policía Local en Rincón de la Victoria durante 15 años, José Puerta, se mostró especialmente crítico con la nueva planificación del cuerpo policial por parte del equipo liderado por Salado. Puerta, que negó el aumento de la criminalidad que afirmaba el PP para solicitar la dimisión de la entonces concejala de Seguridad, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), rechazó liderar a la Policía en los meses previos a sus jubilación, precisamente, por su oposición frontal a esta nueva planificación que no consideraba eficiente para Rincón.