Rincón de la Victoria se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Arrinconados SEM

Rincón de la Victoria se ha sumado por primera vez a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad.Arrinconados Cartel MovilidadNuestro municipio será una de las 260 ciudades que en toda España se sumarán la semana que viene a esta campaña de concienciación, para la que se han organización múltiples acividades. El concejal de Movilidad, Pedro Fernández Ibar (IU) ha destacado los tres proyectos que han permitido que Rincón sea incluida en la agenda europea. Por un lado, según ha explicado, la integración de nuestro RincónBus en el Consorcio de Transportes, lo que dotará al servicio de mayor calidad”. En este sentido, Fernández Ibar ha adelantado que “el jueves que viene tendremos una reunión técnica con el Consorcio para avanzar en esa integración”. Además, de cara a la celebración de los Verdiales en Benagalbón (próximo 19 de Septiembre), además de la ampliación del servicio de RincónBus de 22:00 a 24:00, éste será gratuito para evitar la subida masiva de vehículos al núcleo (se esperan 8.000 asistentes).

El segundo de los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento que han abierto la puerta a la Semana Europea de la Movilidad ha sido Paseo al Cole, un programa de acompañamiento con el que se persigue descongestionar las entradas de los colegios, reduciendo el uso de los vehículos para llevar a los niños al centro. Finalmente, el tercer proyecto se concreta en el Plan Municipal de la Bicicleta, para lo que “estamos ya realizando un estudio que de aquí a final de año ayudará a fijar las medidas a adoptar a corto, medio y largo plazo”, ha indicado el concejal de IU.

En el conjunto de actividades a realizar, colaborarán las asociaciones Mi Pueblo Accesible y Taha Bezmiliana. La primera de ellas organizará el martes 22 de septiembre “una dinámica a lo largo de la Avenidad del Mediterráneo en la que se tratará de enseñar a los ciudadanos las barreras habituales con las que tienen que lidiar todos aquellos que tienen algún tipo de problema de movilidad”, ha explicado el presidente de la Asociación, Ignacio Pérez. Por su parte, Taha Bezmiliana organizará una ruta a pie por el pueblo mostrando los tesoros que guarda todavía una ciudad andalusí como Rincón de la Victoria.

Arrinconados Semana Europea MovilidadCharlas por parte del Consorcio de Transporte hablando acerca de “todo lo que no sabes de la tarjeta del transporte” o un concurso de dibujo entre escolares para elegir el cartel del Día del Pedal, que se recupera y se celebrará el 17 de octubre, son otras de las actividades comntempladas, aunque a diferencia de otros municipios, Rincón no contará con un Día Sin Coche. Asimismo, la seguridad vial ocupará un lugar de especial relevancia, con charlas por los colegios y un circuito en la Plaza de la Constitución.

Durante la presentación de la Semana, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “lo importante que es para el nuevo equipo de Gobierno la movilidad, el fomento de la bicicleta y la accesibilidad, hasta el punto de haber creado un área propia para estos temas”. Anaya también ha subrayado la transversalidad y el trabajo en equipo de diversas concejalías (Deporte, Medio Ambiente, Movilidad, Cultura, Bienestar Social…) para la confección del programa de la Semana Europea de la Movilidad.