Rincón de la Victoria unido por un objetivo: el cuarto instituto

Arrinconados Cuarto Instituto YA

Alrededor de un centenar de personas se han reunido hoy en la playa de Rincón de la Victoria, convocados por la Plataforma por la Educación del municipio, para mojarse por la educación y exigir una vez más a la Junta de Andalucía la construcción del cuarto instituto, en Torre de Benagalbón. Todos los partidos políticos, incluida la propia alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), unidos por esta demanda que ya tiene varios años a sus espaldas.

Más allá de los desencuentros entre el Partido Popular y la oposición en bloque por el modo en que en la anterior legislatura se gestionaron los trámites para la cesión de los terrenos del futuro instituto -con el obstáculo de las servidumbres, problemas de inundabilidad y necesidad de ampliación-, lo más significativo del acto que ha tenido lugar hoy es la unión existente entre todas las formaciones políticas para exigir a la Junta de Andalucía una respuesta a la demanda colectiva: PSOE, Ahora Rincón, IU, PA, PP, Ciudadanos y UPyD, todos unidos por esta causa.

Arrinconados Cuarto Instituto YATanto es así, que desde el Ayuntamiento ya han avanzado que emitirán una petición conjunta a la nueva consejera de Educación, la ex rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, puesto que su predecesor, Luciano Alonso ha mostrado poca disposición al respecto durante el último año, a pesar de que las estadísticas muestran cómo la masificación es una realidad en los tres centros docentes existentes.

Diversas manifestaciones, un encierro en el IES Bezmiliana o recogida de firmas en Change.org son sólo algunas de las acciones que desde la Plataforma por la Educación se han puesto en marcha en los últimos dos años. Sin embargo, y a pesar de que a finales de 2014 el propio PSOE confirmaba que la construcción del nuevo instituto estaba incluida en lo presupuestos de la Junta de Andalucía, hasta el momento no se ha licitado el proyecto, por lo que se incumplirán los planes iniciales de entrar en funcionamiento para el curso 2015-2016 y ya se baraja la posibilidad de recurrir a barracones.

Desde el pasado mes de enero, la pelota se encontraría exclusivamente en el tejado de la Junta, una vez resueltos todos los problemas con los terrenos por su inundabilidad, así como por la exigencia de ampliar superficie, teniendo ya a su disposición más de 9.500 metros cuadrados.