Rincón en venta: 2.500 euros al mes por 70.000 metros cuadrados

Arrinconados Dino Park

La semana pasada el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció por todo lo alto la concesión demanial de cerca de 70.000 metros cuadrados en Parque Victoria, en la parcela VP4 (sectores UR. C-1 y UR. C-2), próximo al campo de rugby. El objetivo es construir un parque temático de 35 dinosaurios, 19 a tamaño real y 16 con movilidad; que, además dispondrá de tirolinas. La adjudicataria disfrutará de esos terrenos durante 25 años por 2.500 euros al mes.

El proyecto de parque temático de dinosaurios llegó a ser calificado por el PSOE como «un pelotazo urbanístico». A fin de cuentas, la transparencia con que se ha llevado el asunto desde el equipo de Gobierno no ha sido ejemplarizante. Para muestra un botón: la concesión demanial de casi 70.000 metros cuadrados que, además, pasa por ser una de las áreas del monte rinconero con más arbolado -que ahora peligra con este proyecto- no pasó por el Pleno. De hecho, ni siquiera se consultó con la oposición, que únicamente tuvo constancia del proyecto cuando éste salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga.

La cronología de los acontencimientos tampoco favorece a despejar la sombra de sospechas de un proyecto a medida. El expediente de contratación se abrió el 30 de noviembre de 2018, 15 días después de que la empresa adjudicataria Paalwin Park S.L, Aprile Winterstein se creara. Esta empresa fue la única que optó a la concesión -ya aparecía como prometora en la memoria del proyecto– y, además, por el mismo precio que se había licitado, ni un euro más ni un euro menos: un canon anual de 29.887 euros, lo que supone que el disfrute de cerca de 70.000 metros cuadrados le costará a la empresa menos de 2.500 euros al mes.

Arrinconados Dino Park

La parcela en la que se construirá el parque temático es una de las que cuenta con mayor arbolado y matorral de la zona.

El presupuesto inicial estimado por la constructora era de 2,1 millones de euros. Sin embargo, tras la adjudicación el Consistorio asegura que la inversión necesaria para la creación del parque temático -a cargo de la adjudicataria- será de algo más de 3,6 millones de euros. Así las cosas, el precio para cada uno de los parques (dinosarios y tirolinas) será de 20 euros cada uno de ellos, obteniendo un descuento de 8 euros si se paga la entrada doble.

El tripartito PP-Cs-PMP ha querido destacar la creación de empleo que supondrán estas atracciones -42 en temporada alta, y 21 en temporada baja-, cuyas obras tendrán que estar finalizadas para finales de 2021 en el caso del parque de dinosaurios y para 2024 en el de las tirolinas.