Rincón preparado en espera del Gobierno: crea el Registro de Apoyo al Refugiado

Arrinconados Mesa Refugiados

Un mes después de la primera reunión de la recién creada Comisión de Apoyo al Refugiado, el Ayuntamiento rinconero ha convocado un segundo encuentro tras el cual ha acordado la creación de un censo de familias interesadas en ofrecer apoyo a personas refugiadas. En realidad, se trata de una media que la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ya avanzó hace dos meses y medio, cuando el Consistorio hizo pública su intención de sumarse a la Red de Ciudades Refugio.

Como ya sucediera en la primera reunión, los responsables municipales se han reunido con asociaciones y colectivos especializados en el trabajo con personas migrantes como Málaga Acoge, Prodiversa, Visión Nuevo Siglo, CEAR, ACCEM y Cruz Roja. Precisamente las tres últimas (CEAR, ACCEM y Cruz Roja) han puesto encima de la mesa el protocolo de actuación que habrá de articularse en dos fases bien diferenciadas una ver que lleguen los primeros refugiados:

La primera de las fases de acogida tendrá una duración aproximada de seis meses, siendo fundamentalmente de toma de contacto y adaptación inicial mientras que ya en una segunda fase, los refugiados continuarán su itinerario de inserción con apoyo de ayudas específicas.

Para cuando llegue el momento de arrancar este protocolo, el Ayuntamiento pretende estar listo y con ese fin se comenzará ya la confección del censo de personas interesadas en apoyar a los refugiados, dado que son muchos los rinconeros que ya se han acercado al Consistorio ofreciendo ayuda. Según ha informado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE), el objetivo de este censo es “acompañar a las personas refugiadas, cooperar en sus procesos de incorporación a la vida social cotidiana, e impulsar la autonomía de las personas refugiadas haciéndolas partícipes y protagonistas de sus propio proceso”.

Para inscribirse en el registro, los interesados deberán cumplimentar una ficha en la que constará el tipo de ayuda que pueden prestar, desde alojamiento a manutención, asistencia en gestiones administrativas, servicio de traducción, etc. Servicios Sociales será la delegación encargada de canalizar todas las solicitudes cuyos impresos se podrán recoger en la misma concejalía o descargar desde la página web municipal.

Paralizados por el Gobierno central

Desde Málaga Acoge valoran positivamente la implicación del Consistorio rinconero, aunque al mismo tiempo lamentan que desde el Gobierno central no se estén realizando las gestiones oportunas para acelerar la llegada de refugiados a España. De hecho, de los 14.931 refugiados que ha de acoger nuestro país en dos años (12,44% de los 160.000 a los que se ha comprometido la Unión Europea), únicamente han llegado 12 de los 19 que tendrían que haber llegado (aunque según Italia, país del que partían, tendrían que haber sido 50).

El pesimismo sobre la celeridad del Gobierno central acogiendo refugiados es tal que la próxima reunión de la Comisión no se ha fijado hasta el próximo mes de febrero

«Mientras el Gobierno no mueva ficha dando entrada a los refugiados, estamos de manos atadas», indican fuentes de Málaga Acoge. La visión sobre las gestiones del Gobierno son tan pesimistas, con unas Elecciones Generales y las Navidades a la vuelta de la esquina, que la próxima reunión entre el Ayuntamiento y el resto de ONG no se ha fijado hasta el próximo mes de febrero. Entretanto, Rincón de la Victoria se sumará a su campaña Stop Rumores para combatir los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla.