Rinconbus podría funcionar integrado ya en el Consorcio de Transportes de Málaga a principios de 2017

Arrinconados Rinconbus

“La integración de Rinconbus en el Consorcio  Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) podría ser una realidad a principios del año que viene”. Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Movilidad Sostenible, Pedro Fernández Ibar (IU), durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

El 9 de julio de 2015, la delegación que lidera Fernández Ibar solicitaba al CTMAM que el servicio público de transporte Rincónbus forme parte su red. Desde entonces, las noticias que llegaban del estado del acuerdo era que progresaba adecuadamente, sin que se conocieran muchos más detalles.

Sin embargo, hoy el edil de IU ha anunciado que a primeros de año los rinconeros podrían ya comenzar a disfrutar de esta integración. Según ha indicado Fernández Ibar, el CTMAM ya elaborado un informe en el que da el visto bueno tanto a tarifas como a calidad del servicio de Rinconbus, quedando pendiente cómo se realizará el traspaso de fondos correspondiente a cada billete a una u otra empresa de transporte.

“Habrá además que comprar nuevas canceladoras de billetes, con un software compatible”, ha matizado el concejal. No hay que olvidar que los planes pasaban por que los rinconeros dispusieran de una tarjeta monedero para acceder a la carta de servicios del Consorcio, incluidos los transbordos y la intermodalidad con autobuses interurbanos, urbanos, metro y tren de Cercanías.

Arrinconados Consorcio Transporte

Responsables municipales con los del CTMAM hace más de un año.

El proyecto de integración, que lleva más de un año coleando sin que aún se hayan materializado sus frutos, fue una de las iniciativas que permitieron que el año pasado Rincón de la Victoria formara parte por primera vez de la Semana Europea de la Movilidad. Los otros dos proyectos que también lo propiciaron fueron el programa de acompañamiento en bici a los colegios -ya en funcionamiento con éxito- y un Plan Municipal de la Bicicleta, con la presentación de un estudio con medidas a adoptar a corto y medio plazo para garantizar un avance en la sostenibilidad medioambiental, del que no se han vuelto a tener noticias.

Semana Europea de la Movilidad

El plato fuerte de la Semana Europea de la Movilidad este año será la adhesión de Rincón de la Victoria al proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, de la mano de la DGT. Se trata de una iniciativa que persigue animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Dado que STARS va dirigido a alumnos desde los 6 a los 19 años, junto al resto de la comunidad educativa (padres, profesores, equipos directivos y personal no docente), Fernández Ibar ya ha avanzado que se hablará con los centros educativos para extender el programa de acompañamiento a los institutos.

Paralelamente, tendrán lugar el concurso para el cartel del Día del Pedal -aún sin fecha concreta para su celebración-; la puesta en marcha de un bus teatro donde los 50 primeros que se inscriban -de aquí al 15 de septiembre en Cultura- disfrutarán de ir ‘Viajando con Don Quijote’; o el circuito y las charlas de seguridad vial a cargo de la Policía Local, entre otros. Asimismo, Rinconbus prestará su servicio ampliado de manera gratuita de 22:00 a 24:00 horas el próximo 17 de septiembre con motivo de la celebración de los Verdiales.

Con estas actividades, Rincón de la Victoria se sumará a las otras 328 ciudades españolas que participan en la Semana Europea de la Movilidad.