Roscón celebrará la Navidad en noviembre para desestacionalizar el turismo

Arrinconados Arrimados

El Ayuntamiento de Roscón de la Victoria acaba de anunciar que adelantará la Navidad un mes con objeto de contribuir a desestacionalizar el turismo. Los hechos se han conocido el mismo fin de semana que se celebran los carnavales en el municipio, a pesar de estar en octubre.

“En Navidad todo el mundo anda pa’cá pa’llá y al final, con las uvas, y es un jaleo”, ha declarado el alcalde populacho, Francisco Amargo, para justificar el adelanto de la Navidad rosconera. Tras intensas reuniones de trabajo a la hora del café, las cabezas pensantes del equipo de Gobierno y Pepón han apostado por esta estrategia.

“Teníamos que colocar una evento potente en noviembre, porque ya nos habíamos pulido los food-trucks este mes y no queremos abusar de los Hermanos Urticaria”, ha indicado Antonio José Festín, concejal de Turismo. Así las cosas, el bipartito del Partido Populachó (PP) y el Partido Andaqué (PA) mantendrán las tradicionales 12 uvas el 31 de diciembre, pero el resto de actos navideños pasarán a noviembre.

“Una cosa es que desestacionalicemos el turismo y otra que Roscón se plante en el 2018 un mes antes que el resto de toda España”, ha precisado Amargo, “entre otras cosas, porque el interventor se tiene que ir por quinta vez en lo que va de año de vacaciones y no nos da tiempo a sacar el presupuesto con un mes menos”.

El tradicional belén navideño recuperará su ubicación en el patio del Ayuntamiento, si bien tendrá que compartir espacio con la exposición itinerante Cofrades españoles de ayer y hoy, traída por la Diputación Mágala, tras el éxito que tuvo su antecesora Los 20 peinados más parecidos en películas de Manolo Escobar.

Festín no ha podido ocultar su satisfacción por el cambio de fecha, a pesar de podría interferir con la entrega del premio  Primer Certamen de Relato Corto Gloria Fuertes que, tras haberse pasado el plazo del centenario de su nacimiento (28 de julio), ya se había retrasado para que coincidiera con la fecha de su muerte (27 de noviembre). “En caso de que coincida con algún otro importante acto cultural, como la desgustación de borrachuelos, volveremos a cambiar la fecha, haciéndolo coincidir con el día en que perdió el primer diente de leche”, ha aclarado el edil de Cultura, Ferias y Fiestas. Según ha podido saber Arrimados, los técnicos municipales ya estarían trabajando en averiguar la fecha concreta.

Finalmente, Amargo ha animado a tod@s l@s rosconer@s a que disfruten de los carnavales de octubre de este fin de semana, recordándoles que, en la medida de lo posible, eviten disfraces de Bob Esponja que pudieran interferir con las tareas de limpieza de fondos marinos del día siguiente.