Salado acusa al equipo de Gobierno de “falsear las cuentas públicas”

Arrinconados Falseo

El Partido Popular emitía ayer un duro comunicado de prensa en el que su presidente en Rincón de la Victoria, Francisco Salado, acusaba al equipo de Gobierno de falsear las cuentas de las ferias de La Cala del Moral y Rincón. De un montante total entre ambas ferias de 101.400 euros, la desviación con respecto a lo anunciado en rueda de prensa el pasado mes de septiembre sería de 4.000 euros.

Por su parte, la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), admite “errores humanos”, negando rotundamente “cualquier intencionalidad de falsear las cuentas” y rehusando “entrar en el juego del portavoz encubierto del PP [el portavoz oficial es Sergio Díaz], que si tan convencido está de que hemos falseado, ya sabe dónde ha de acudir”. La última reforma del Código Penal introduce penas de 1 a 4 años de cárcel para quienes falseen las cuentas, oculten datos o los divulgue siendo falsas y, con ello, generen un perjuicio económico para la Administración.

El pasado 2 de septiembre el equipo de Gobierno convocaba una rueda de prensa para anunciar un recorte en el gasto total de las ferias de La Cala del Moral y Rincón de un 9,3% respecto al año anterior, lo que suponía alrededor de 10.000 euros -inferior al objetivo inicial de 20.000 euros.  Cerradas ya las cuentas, el balance es que el ahorro respeto a las ferias organizadas por el Partido Popular (PP) en la anterior legislatura fue de 6.000 euros, que vinieron por la parte de Rincón, cuyo recorte de algo más de 8.400 euros sirvió para compensar el incremento de 2.400 euros en La Cala.

Caravaca admite que “cuando presentamos públicamente las cuentas en septiembre, se produjeron errores humanos que detectamos en el área de Cultura ese mismo mes, cuando se realizaba la justificación de cara a la Intervención municipal”. En ese sentido, la concejala niega que se hayan falseado las cuentas, “más aún considerando que no sólo fueron subsanados los errores sino que el jefe de servicio escribió un informe explicándolo todo”, documentación que obraría en manos del PP desde el pasado mes de octubre.

Fernández (PP): 'Conociendo a Alina, no creo que fuera su intención engañar, sino que ha sido por su bisoñez, nerviosismo o por novata'

En ese sentido, el ex concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), rebaja el tono del comunicado de su partido, indicando que “a diferencia de lo que pudiera pensar de otros compañeros de su Gobierno o, incluso, de su propio partido, conociendo a Alina, no creo que fuera su intención engañar, sino que ha sido más producto de su bisoñez, nerviosismo o por ser novata”. Sí reprocha, en cambio, “que no hubieran esperando al informe definitivo de los técnicos para hacer públicas las cifras, en lugar de precipitarse, bien por nerviosismo o por las ganas de poner en entredicho la labor del anterior equipo de Gobierno.

LAS DIFERENCIAS DE CIFRAS MÁS DESTACADAS
Entre las diferencias más destacadas en cuanto a las cifras anunciadas y las finalmente resultantes, el PP destaca la cena de mayores de La Cala, cuyo coste inicial era de unos 1.909 euros, cuando en realidad supuso 2.000 euros más. Caravaca indica que el error vendría motivado porque la empresa encargada de la cena y de la barra de la feria de noche (por cuyo alquiler el Ayuntamiento ingresa 2.000 euros) era el mismo proveedor. Eso propició que esos 2.000 euros se descontaran erroneamente en el capítulo de gastos, al tiempo que se mantenían en el de ingresos, duplicándose la cantidad. Explicación que no termina de cuadrarle a Fernández, puesto que la aportación municipal en las cuentas municipales también se ve incrementada ahora en más de 2.700 euros.

En lo que a la feria de Rincón se refiere, el mayor incremento se produce en el alquiler de mesas y sillas que pasa de unos 500 euros a algo más de 1.400. La concejala explica que, “tal y como aparece en el informe del jefe de servicio, la diferencia se debe a que diversas mesas desaparecieron”, por lo que el Consistorio se ha tenido que hacer cargo de su coste total.

La edil de IU admite “igual llegamos con demasiado ímpetu por las ganas de transparencia y fue un error no esperar ese mes, a la justificación con Intervención, para anunciar las cifras definitivas. En todo caso, añade, “los errores suceden cuando se es transparente, algo por otro lado, a lo que no estaba acostumbrado este Ayuntamiento, que vivía en total oscurantismo sobre cuánto gastaba el PP”.

Gobernar a golpe de titular

El comunicado del PP incide especialmente en otros dos aspectos. Por un lado, la falta de transparencia y, por otro, por acudar al cuatripartito de gobernar a golpe de titular. En lo que al primer punto se refiere, Salado afirma que “aquí lo preocupante, que también, no es que se gaste más o menos, sino que PSOE, IU, Ahora Rincón y el PA mientan a la ciudadanía y les ofrezcan unas cuentas que no son tales, en pro de una transparencia que no es real.

Arrinconados Pregon Ruzafa

El triatleta Rubén Ruzafa, pregonero de la Feria de Rincón.

Caravaca explica que la diferencia entre lo publicado y lo subsanado respecto al montante total “eran cantidades tan nimias que pensamos que no era necesario incidir en ello”, aunque plantea la posibilidad de que “nos equivocarámos no haciéndolo”. En todo caso, avanza que “esta misma tarde toda la información al respecto es pública y se subirá al área de Transparencia de la web municipal”, poniendo “a disposición, tanto de la oposición como de los medios de comunicación, el expediente completo”.

Salado: ''No les importó mentir con tal de dar un titular diciendo que eran transparentes y que habían reducido los gastos'

Paralelamente, Salado sostiene que “no les importó mentir con tal de dar un titular diciendo que eran transparentes y que habían reducido los gastos, algo que queda desmontado con las cifras reales”. La concejala de Ferias y Fiestas se reafirma en que “la transparencia es una área nueva para este Ayuntamiento, viva y por explorar, en la que aprendemos de los errores”, matizando que “facilitamos toda la información sobre las fiestas al PP y a Ciudadanos, que también la pidió, el 27 de octubre y si les ha llevado tres meses analizarla ahora entiendo por qué se llevó el municipio como se llevó anteriormente”. A este respecto, Fernández aclara que “si no lo hemos sacado antes es porque había otras cosas que sacar”.

“Resistencia a las ferias”

El comunicado del principal partido de la oposición concluye con las palabras de Salado indicando que tanto la alcaldesa como el resto de su equipo “deben tener algún tipo de complejo o resistencia a que las ferias de La Cala y el Rincón se celebren de forma normal, reprochando que mientras se recorta en ellas “se gasten 22.000 euros” en otros eventos [en referencia a DeFest], “que ni siquiera estaban en el presupuesto”.

Caravaca recuerda que “el señor Salado me acusó en un Pleno de querer desmantelar las ferias y quizás debería preguntarse por qué ahora la Diputación [de la que Salado es vicepresidente] ha reducido significativamente sus aportaciones”, destacando como ejemplo la retirada de 6.000 euros con los que venía ayudando a la celebración de los próximos Carnavales.