Salado denuncia “el ninguneo constante al PP” y tacha de “dictadora” a Anaya

Arrinconados Salado

El líder y ex alcalde del Partido Popular (PP), Francisco Salado, en compañía del diputado Ángel Sánchez, cargó ayer duramente contra el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) y su gestión durante el primer año de legislatura. “Un año negro  y ciego de proyectos” repleto de “grandes titutales que finalmente son mentiras o se quedan en agua de borrajas”, así resumió este primer ejercicio del equipo de Gobierno liderado por Encarnación Anaya (PSOE).

La rueda de prensa, que se extendió por espacio de una hora, hizo las veces de discurso del Pleno del debate del estado del municipio, más aún considerando que el PP no asistirá esta tarde a esta sesión como “medida de repulsa y protesta ante el déficit democrático” del que consideran que son víctimas.

Tras el último rifirrafe en el Pleno ordinario, que terminó con el abandono de la bancada popular, o la polémica surgida con la fecha del Pleno extraodinario sobre el estado del municipio que tendrá lugar hoy a las 19:00 horas, Salado no dudó en afirmar que “el PP ha recibido un trato vejatorio y ha sido víctima de un ninguneo constante por parte del cuatripartito”.

El concejal popular insistió en que, “a falta de un reglamento de funcionamiento en el Pleno, se han cambiado el turno de las intervenciones”, que venía siendo de menor a mayor número de concejales. Con la fórmula empleada esta legislatura, Salado denuncia que su formación queda siempre sin derecho de réplica, lo que únicamente “se debe al libre albedrío de la alcaldesa”.

Salado: 'No vamos a consentir ningún desprecio de la dictadora Encarnación Anaya y no nos vamos a dejar avasallar'

En ese sentido, arremetió contundentemente contra la regidora, indicando que “no vamos a consentir ningún desprecio de la dictadora Encarnación Anaya” y “no nos vamos a dejar avasallar”, por lo que el principal partido de la oposición –“el único que hace oposición”, según Salado- podría no volver a pisar el salón de Plenos hasta que esta situación no se resuelva.

“Parálisis de proyectos”

En cuanto a la gestión en sí del equipo de Gobierno, Salado habló de “parálisis de proyectos”, acusando al cuatripartito de no haber arrancado ninguno de envergadura que no hubiera iniciado o ideado previamente el PP, como es el caso de la piscina cubierta, la carretera de Macharaviaya y la rotonda de Parque Victoria, urbanización que según él “está sumida en el más absoluto abandono alegando que no está recepcionada”, algo que “es mentira”.

Salado: El parque periurbano de Torre de Benagalbón contaba con el beneplácito de los ciudadanos, aplaudio por los consejos sectoriales'

Salado admitió que fue la propia Anaya la que recepcionó la urbanización cuando fue alcaldesa hace dos legislaturas y que, “aún existiendo un procedimiento de lesivididad, hasta que no se resuelva sigue estando recepcionada”.

El líder del PP lamentó la parálisis de proyectos como el retraso en la apertura del campo de rugby o la cancelación del parque periurbano de Torre de Benagalbón, “que contaba con el beneplácito de los ciudadanos, aplaudio por todos los consejos sectoriales convocados”. En esta misma línea, afeó al equipo de Gobierno que “ni la apertura del consultorio de la Torre o el concierto de la guardería no lleguen” o que “el cambio de criterios en el proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón, por un capricho, lo retrase”.

Mentiras, sectarismo y religión

Arrinconados Corpus

Escrito registrado por el PP solicitando la banda.

Salado ase guró “las mentiras son una prática habitual” de este Gobierno y, para ilustrarlo, cargó contra la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), y la última polémica surgida con motivo de la celebración del Corpus Christi. Caravaca, atea declarada que siempre ha defendido el laicismo del Consistorio, habría indicado que la banda de música municipal no habría acudido a la celebración religiosa “por operatividad” -a duras penas puede cubrir actos por falta de músicos- en primer lugar y, además, “por no haber recibido ninguna petición por escrito”.

Sin embargo, Salado mostró la solicitud presentada en el registro, lo que desmontaba parte del argumento de la edil de IU, que posteriormente justificó este hecho en que “ha sido hoy [por ayer] cuando mi jefe de servicio me ha entregado este escrito”.

No fue el único ataque directo a Caravaca por parte de Salado, a la que también acusó de mentir al decir que PP no había comprado libros, alegando que “incluso abrimos una biblioteca, como la de Manuel Alcántara”. El popular, en cambio, acusó a la concejala de haber comprado libros únicamente para la biblioteca de Benagalbón, sugiriendo que ello se debe a que “el bibliotecario iba en las listas de IU”.

Este “sectarismo”, según él, se llevaría también al ámbito de la participación ciudadana, en el que Salado afirmó que en lugar de activar los consejos sectoriales y el consejo local municipal ya existentes, “han creado órganos ficticios de participación” que dan cobijo “a los militantes de IU y Podemos”, actuando posteriormente como auténticos “comisarios políticos”.

Enchufismo en EMMSA

Por otro lado, además de advertir que “dentro de nada tendremos los cajones llenos de facturas sin consignar”, debido al “descontrol de Servicios Operativos y la cantidad de facturas que está emitiendo si retención de crédito ni consignación presupuestaria”, Salado abrió el melón del enchufismo.

Arrinconados Sentencia EMMSA

Resolución judicial sobre el caso de EMMSA.

En primer lugar, enchufismo de José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA), del que dijo que “es realmente quien Gobierna”, en EMMSA; al que también sumó el del concejal de Urbanismo , Antonio Sánchez (PSOE). A este respecto, recordó el caso de un familiar cercano de Sánchez fue contratado hace unos meses, alegando que se debió a un acuerdo extrajudicial. Salado tachó esto de nueva mentira, mostrando la sentencia judicial “en la que no se habla de ningún acuerdo judicial, sino que simplemente se retira la demanda”.

En cuanto a las acusaciones que viene realizando el cuatripartito sobre el cierre de grifo de subvenciones para el Ayuntamiento por parte de la Diputación, de la que es vicepresidente el propio Salado, éste indicó que se debe a que “en contra del criterio del PP, tanto PSOE, como IU, Podemos y C’s han votado en contra de las subvenciones para municipiosde más de 20.000 habitantes”.