Salado en los juzgados: por la puerta de atrás y escondiéndose tras las columnas

A las 12:00 horas del día tenían que personarse hoy en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Málaga el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP); y el concejal de EMVIRIA, José Mª Gómez Muñoz (PMP). Se trataba de una toma de declaración dentro de la causa abierta a instancias de la Asociación Moral y Acción Verde, que les acusa de un supuesto delito de prevaricación y contra la flora y fauna silvestre  por el arboricidio cometido en La Cala del Moral en septiembre de 2020.

Gómez Muñoz se ha ausentado del proceso por motivos médicos. Salado, en cambio y tras conseguir retrasar la comparecencia, abandonaba en torno al mediodía la junta de portavoces del Consistorio rinconero. Eludiendo el acceso principal al edificio -lo que supone una irregularidad, según fuentes de la Guardia Civil de los Juzgados- el edil del PP accedía al Juzgado de Instrucción nº 3.

A las puertas de los juzgados sí se encontraban, en cambio, miembros de la Asocación Moral y Acción Verde, que lucían camisetas y pancartas en defensa de los árboles talados con el lema #LaCalaNoSeTala; así como numerosos medios de comunicación, entre los que figuraba Canal Sur.

Luciendo traje oscuro y corbata verde, ni siquiera bajo la mascarilla Salado ha podido disimular su cara de sorpresa al descubrir que en la misma puerta del juzgado, ya dentro de edificio de la Ciudad de la Justicia, se encontraban periodistas de eldiario.es y Arrinconados.

El alcalde ha optado entonces por esconderse tras las columnas, mientras el Guardia Civil que lo acompañaba hasta la misma puerta del juzgado advirtía a los medios de la prohibición de realizar fotografías e intentaba echar a los periodistas antes, incluso, de que la jueza de instrucción se pronunciara sobre la pertinencia de su presencia. Finalmente, ésta no se ha permitido.

Posteriormente, el abogado de la acusación -Asociación Moral y Acción Verde- ha confirmado que la toma de declaración no ha podido llevarse a cabo porque hasta hoy no se ha dado traslado a la acusación de la extensa documentación aportada por la defensa (el proyecto de cambio de acerado y tala del arbolado).

Debido a esta circunstancia, el letrado de la asociación caleña no ha tenido tiempo material de consultor los más de 8 MB de documentación, por lo que se ha optado por suspender la toma de declaración, sin que Salado si quiera tuviera que intervenir. El próximo señalamiento tendrá lugar el próximo mes de febrero, por la imposibilidad de adelantarlo debido a la saturación de los juzgados, citándose a nuevos testigos entre los que figuran técnicos municipales y el responsable de Obracsa, empresa adjudicataria del cambio de acerado en La Cala.

En cuanto a Gómez Muñoz, que en una de sus últimas visitas a estos juzgados era condenado por un delito de malos tratos leves a una vecina caleña, precisamente, en el marco del arboricidio, se ha ausentado del proceso por temas de salud. El edil del PMP ha sido recientemente ratificado en su puesto por Salado pese a la ya condena en firme por malos tratos tras haber sido denegado su recurso en la Audiencia Provincial.