Salado falta a su palabra y el Ayuntamiento redacta un proyecto de skatepark ignorando lo prometido al Escaño 22

Arrinconados SkatePark

El pleno ordinario del pasado mes de enero vivió uno de los momentos en los que la ciudadanía saca los colores a l@s representantes polític@s: un joven, haciendo uso del Escaño 22, reivindicó la necesidad de construir un nuevo skatepark, pues el actual se encuentra en un estado lamentable, tanto a nivel material como de limpieza pues, según indicó, son l@s propi@s jóvenes quienes han de barrer las instalaciones. Entonces, el alcalde, Francisco Salado (PP) se comprometió a, no sólo contemplar una partida presupuestaria que ni siquiera habían previsto -60.000 euros- sino, además, a contar con las personas usuarias del skatepark para desarrollar el nuevo proyecto. Cinco meses después, PP y PA aseguran disponer ya del proyecto redactado y el joven afirma que “no he recibido ni una sola llamada”.

“No entiendo qué les cuesta, que les dí mi número de teléfono, mi apoyo, mis ganas… porque lucho por algo que me gusta y que creo que es bueno para todo el mundo”. Así reacciona el joven que protagonizó el Escaño 22 en enero al conocer que l@s usuari@s del skatepark no han sido tenid@s en cuenta para la redacción del proyecto. 

La decepción aún es mayor, porque tras aquel pleno de enero, este enamorado del monopatín acudió cada semana al Ayuntamiento, “con la intención de que no se olvidaran, que nos llamaran para colaborar en el proyecto”. Cada semana, era recibido en la concejalía de Juventud, liderada por Antonio José Martín (PP), “con muy buenas palabras” para, después, despedirlo. He percibido desinterés, aunque por mi parte, desde luego, no ha sido, yendo cada semana”. 

''Me juraron y me perjuraron que, antes de redactar ningún proyecto, hablarían con nosotros'

“Teníamos avanzado mucho trabajo”, añade, “hasta con planos 3D, ajustándonos al presupuesto que había”. El joven llama la atención sobre el hecho de que “diseñar un skatepark no es lo mismo que un campo de fútbol; requiere de experiencia, de saber cómo se patina, aprovechar cada hueco, cada espacio”. De ahí que este muchacho, en representación de la juventud que allí practica este deporte, se ofrecieran a colaborar altruistamente contando, además, con el apoyo y asesoramiento de Rubén Alcántara, el prestigioso campeón del mundo en BMX. 

“Me juraron y me perjuraron que, antes de redactar ningún proyecto, hablarían con nosotros”, lamenta el joven. Mientras, en la misma nota de prensa de valoración del primer año de Gobierno PP-PA (con apoyo de C’s), el equipo de Gobierno se jacta “de participación [ciudadana] real y efectiva”.