Salado, “profundamente entristecido” por el “decorado navideño triste y desfasado”

Arrinconados Alumbrado Navidad

El Partido Popular (PP) ha emitido hoy un comunicado en el que vierte críticas contra el alumbrado navideño desplegado este año en el municipio. El principal partido de la oposición lo califica como “decorado triste y desfasado”, al tiempo que admite que el ex alcade y portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Salado, se encuentra “profundamente entristecido por la imagen de nuestro pueblo en estas fechas”.

El detonante del comunicado, según se explica en el mismo, ha sido “el eco de las opiniones y quejas de la ciudadanía, empresarios, comerciantes y visitantes”. Desde el punto de vista de los populares, que hablan de “sinsentido de la decoración navideña”, ésta es “pobre, anticuada, triste, antiestética y que difícilmente podrá justificar el gasto desproporcionado”. Un gasto que cifran en 22.000 euros -la cifra exacta es 21.780 euros, IVA incluido-,  y que como el PP mismo admite, es idéntico al de 2014, “pero que en lo visible deja mucho que desear”.

El escrito del PP, que carga las tintas contra la concejala de Cultura y Fiestas, Alina Caravaca (IU), atribuye precisamente este alumbrado a la “improvisación, inexperiencia y dejadez” de la edil, criticando que “el decorado es desigual en los distintos núcleos del municipio, los adornos de las farolas están desfasados y dejan una evidencia clara y patente de qué es lo que considera la actual alcaldesa Encarnación Anaya”. Asimismo, el PP considera que haber sacado el Belén navideño del patio del Ayuntamiento y haberlo trasladado a la Casa Fuerte Bezmiliana supone una muestra del “desapego a las costumbres sociales, culturales y arraigadas de nuestra población”.

Finalmente, el comunicado recupera la polémica del Festival de Música ‘DeFest’, con el que indica que se “dilapidaron 21.780 euros” en “la línea de despilfarro en eventos sin interés para el municipio y que causaron molestias vecinales, suciedad y además no tuvo apenas público”, recriminando que mientras no se “cuidan estas señaladas fechas populares, sociales y de gran beneficio turístico, comercial y empresarial”.

Comunicado electoralista

Caravaca, que ve en el comunicado “un claro tinte electoralista lanzándolo una semana y media después del encendido oficial”, entiende que “como ha sucedido en años anteriores, la decoración no sea del gusto de todos los sectores de la población”, si bien afirma que “se ha desplegado exactamente la misma decoración en los cuatro núcleos, pues esa es una de las apuestas del equipo de Gobierno”, hasta el punto de que “todos los arcos son iguales y hay exactamente el mismo número de ellos que en años anteriores, así como de postes iluminados”. A diferencia de otros años, añade, “sí hay más figuras, dado que el Ayuntamiento ya cuenta con su iluminación fija, y además, hemos querido contar para el montaje con una empresa local (Díaz y Serrano S.L.L.), algo que no se hacía antes“.

Arrinconados Belen 2015

Belén montado en la Casa Fuerte Bezmiliana

Paralelamente, lamenta que “después de haber incendiado las redes sociales, incluso los medios de comunicación, con la polémica del Belén, ningún representante del Partido Popular acudiera a su inauguración, mientras que otros partidos de la oposición sí estuvieron”. Según sostiene, “el PP debería estar donde debe, y ese día era apoyando a todas las asociaciones y colectivos que hicieron posible montar allí el Belén”.

Caravaca concluye que “este equipo de Gobierno entiende la cultura de un modo muy distinto a como lo hacía el anterior equipo seguiremos por ello haciendo las cosas de un modo diferente”.