Salado vuelve a ser alcalde

Arrinconados Mocion de Censura

Hoy ha tenido lugar la moción de censura que lleva a PP y PA al Gobierno, con el apoyo de Ciudadanos (C’s), desalojando de la alcaldía a PSOE y Ahora Rincón. La votación se ha saldado por la mínima (11 votos a favor frente a 10 en contra) a favor del ala conservadora, puesto que ni populares ni andalucistas han conseguido atraerse el voto del concejal no adscrito, Antonio Pérez, muy crítico con ambas formaciones. Así las cosas y desde hoy, Francisco Salado es el nuevo alcalde de Rincón de la Victoria.

Las intervenciones de los diferentes portavoces, durante las cerca de tres horas de sesión, prácticamente no han aportado nada nueve respecto a las intervenciones o comunicaciones que han venido realizándose durante los últimos días. Dos visiones encontradas, la de las tres formaciones que apoyaban la moción frente a la del equipo de Gobierno: la imagen de dos municipios que nada tienen que ver entre sí.

Frente a la “desidia”, “parálisis”, “desorganización” e “incapacidad” que discurso tras discurso han ido reiterando PP, PA y C’s, la visión de una “una gestión responsable, modélica e imaginativa”, como ha resumido el portavoz socialista, Antonio Sánchez.

En medio, IU por un lado, cuyo portavoz, Pedro Fernández Ibar, miembro del Gobierno hasta el pasado mes de marzo, no ha cargado contra sus exsocios y, en su lugar, sí lo ha hecho contra el nuevo pacto. Antonio Pérez, por su parte, si bien ha admitido cierta parálisis de Gobierno, reprochando entre otros fracasos de gestión no haber conseguido sacar adelante los presupuestos municipales, también ha reconocido aspectos más positivos, como la construcción de la piscina, el inicio del desarrollo del Plan Estratégico y los Presupuestos Participativos.

Salado vs Anaya

El discurso del líder de los populares ha estado marcado por una enumeración de diez motivos por los que entiende que la moción está justificada. Críticas al modo en que durante estos dos años se ha entendido la participación desde el Gobierno, con acusaciones de asambleas y votaciones amañadas. Al tiempo que Salado tachaba a Anaya de ser “una marioneta de Ahora Rincón Podemos”, también la ha acusado de “gobernar para la mayoría, pero la mayoría socialista”. Salado, que se ha referido a Antonio Moreno (Ahora Rincón) como “el alcalde en la sombra”, no ha dudado en afirmar que Rincón vive “la mayor parálisis municipal de la historia sólo comparable” al anterior mandato de Anaya.

Arrinconados Mocion de Censura

La regidora socialista, que ha querido poner en valor su gestión, ha iniciado su discurso del mismo modo que lo ha finalizado, reivindicando el papel de la mujer y cómo por dos veces ha sido la única alcaldesa que ha tenido el municipio (en referencia velada a las acusaciones tanto de Salado como del PA de ser manipulada por Ahora Rincón).

Anaya ha recordado el cese de José Mª Gómez Muñoz, alias ‘Pepín’, el pasado mes de octubre, por una cuestión de “higiene democrática” y para gobernar en base al programa pactado “y no a otros intereses”. En ese sentido y contraargumentado la calificación de “parálisis municipal”, la ya exregidora ha asegurado que “a estas alturas del año ya hemos alcanzado casi lo que se ingresó en todo 2015 y ya se han concendido más licencias de apertura de nuevos negocios que en todo 2016″.

Tándem Salado-Pepín

La insólita asociación entre el líder de los populares y el de los andalucistas ha ocupado buena parte de las intervenciones. Mientras Salado ha subrayado lo complicada de esta moción, su portavoz, Sergio Díaz Verdejo, ha destacado “lo fácil que fue sentarse con PA y C’s y llegar a un acuerdo”. El número del PP se ha mostrado agradecido tanto a C’s como PA, de los que ha dicho que han recibido “muchas presiones” pero que finalmente han tenido “una visión de lo útil y del bien común”.

 

De las palabras de Salado se desprende que sacar adelante este pacto con ‘Pepín’ no ha resultado sencillo, ni siquiera, en sus propias filas, llegando incluso a asegurar que ha contado con el apoyo de los suyos “a pesar de sus filias y sus fobias”. Una división de opiniones que desde el PSOE y por dos veces Sánchez ha querido remarcar al exclamar “¡qué trabajito les va costar a algunos de su grupo votar a favor!” de la moción de censura.

Mucho más crítico ha sido Fernández Ibar al referirse al nuevo alcalde como “un Salado humillado que se postra ante Gómez Muñoz, arrodillado para que le dé el descabello político”. El portavoz de IU ha restado credibilidad a Salado por pactar con él, contra quien esta misma legislatura lanzó duras acusaciones de gestión, al que, como posteriormente ha recordado Moreno, llamó “cáncer para el municipio” y con el que “bajo ningún concepto ni circunstancia pactaría”.

Arrinconados Mocion de Censura

Por su parte, el andalucista, que ha remarcado la necesidad de apostar por el urbanismo, ha cargado sus críticas hacia Moreno, al que de nuevo ha tachado de “profesor que va de listo” y “novato en política que se mete en todos los charcos”. En su intervención, que sería posteriormente refrendada por Elena Aguilar (Ciudadanos), ‘Pepín’ ya ha avanzado su deseo de acceder a todo cuando se remitió a la Fiscalía Anticorrupción y que, entre otras investigaciones, indaga si él mismo cometió un presunto ilícito legal.

Asimismo, Gómez Muñoz ha calificado de “mentira a medias” los rumores de su futura incorporación al partido de Ciudadanos, reprochando que si a nivel nacional Podemos e IU, entre otras formaciones, convergieron en Unidos Podemos, por qué otros no van a poderse unir. En cuanto a las delegaciones que asumirá el PA -Medio Ambiente (EMMSA y EMVIRIA) y Servicios Operativos, todas para José Luis Pérez-, ‘Pepín’ ha indicado que “son en las que se trabaja, no las pomposas, cogemos en las que hay que currar”.

El papel de Ciudadanos

La formación naranja permanecerá en la oposición, si bien ha sido decisiva para que la moción prosperara. Su portavoz ha destacado el papel fiscalizador que asumirá su formación, subrayando las 103 medidas de obligado cumplimiento impuestas tanto a PP como PA para apoyar la moción. Unas medidas que Aguilar ha calificado como “urgentes”, siendo necesario ir incorporando nuevas según avancen los dos años de legislatura que restan.

La número uno de C’s ha afirmado que “somos los que hemos dado la cara por los empresarios y los autónomos”, negando que existan “redes clientelares” y afeando al Gobierno saliente que “ni conocen ni se han molestado en conocer las empresas de servicios que existen en el municipio”. Desde su punto de vista, esta gestión económica del bipartito ha hecho que “Rincón de la Victoria se hunda aún más en el fango”.

Arrinconados Mocion de Censura

Las mayores críticas hacia PSOE y Ahora Rincón se han concretado, desde su óptica, “en una falta de diálogo y de transparencia e incapacidad”. Aguilar sostiene que “dimos la confianza al cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) y no la han sabido aprovechar”, al tiempo que ha hecho especial énfasis en que “actuaremos con contundencia ante el menor síntoma de corrupción”.

Ante esta rol de C’s en la moción, Antonio Moreno -convencido de que esta moción ha sido negociada desde Diputación-, ha asegurado que “Ciudadanos es la muleta del PP y la marioneta de Pepín”, calificando el día de hoy como “un día triste” para Rincón de la Victoria. Por su parte, el concejal no adscrito, ha tachado a la formación naranja de “parásito del sistema” basado en “el clientelismo y el enchufismo”. En esa misma línea, ha lanzado al aire el rumor que, según él, corre por las calles de “compra de votos para esta moción, lo que puede ser constitutivo de delito”. Sus críticas más encendidas se han centrado en C’s por apoyar la gestión de un partido como el PP, “basado en el nepotismo con trato de favor a amigos y familiares”.