Se borra la número 5 de las listas de Ahora Rincón para las elecciones municipales

Arrinconados Borrador

La candidata número 5 de la lista de Ahora Rincón, Alba Cortés, renunciará a su acta de concejal si finalmente la formación alcanza el número suficiente de votos el próximo 24 de mayo. En realidad, no se trata de una baja de última hora en campaña, sino que tomó la decisión unos días antes de que venciera el plazo dado por la Junta Electoral para presentar las candidaturas.

Cortés habría competido en las elecciones primarias con el actual número 1, Antonio Moreno, y con Guillermo Martil, para postularse como candidata a la alcaldía. Finalmente, sería elegido Moreno para encabezar la lista y Cortés relegada al número 5. Ese habría sido precisamente el momento, tras concluir las primarias, en el que Cortés retirara tanto su candidatura como su apoyo al proyecto de Ahora Rincón.

Arrinconados Ahora Rincón Cortés

Cartel electoral de Alba Cortés durante las primarias de Ahora Rincón.

Preguntada por Arriconados, la todavía consejera ciudadana en Podemos Rincón de la Victoria, ha preferido no entrar en detalles acerca de su renuncia, si bien ha confirmado que «dado lo ajustados de los tiempos cuando decidí renunciar, estuve de acuerdo en mantener mi nombre en listas para que Ahora Rincón pudiera presentarse a las elecciones municipales».

Por su parte, Antonio Moreno sí ha explicado el origen de las diferencias que, a su modo de entender, «internamente ya están superadas». Según indica, cuando la formación desarrolló el reglamento de primarias, ésta decidió organizar dos votaciones distintas, una destinada a los candidatos para alcaldía y otra para las concejalías. «No nos dimos cuenta», aclara Moreno, «que con ese sistema se corría el riesgo, como finalmente sucedió, de que rompiéramos la lista cremallera como consecuencia de  en ambas listas los primeros fueran hombre o mujer». Los tiempos determinaron entonces el proceder de Ahora Rincón que, sin fecha para convocar nuevas primarias, optó por mantener en lista a Cortés -con su consentimiento previo- y poder continuar con los trámites administrativos en tiempo y forma para acudir a las elecciones del próximo 24 de mayo.

Ciudadanos desmiente rumores

En la recta final de campaña la rumorología se dispara y uno de los comentarios que circulan estos días por los mentideros rinconeros es el de la caída de uno de los diez primeros candidatos de Ciudadanos. Su número 1, Antonio Pérez, ha desmentido que se haya caído ninguno de sus componentes. De hecho, lejos de admitir inestabilidad en sus filas, Pérez afirma que «como parece ser que vamos a sacar bastante más representación de la que esperábamos, los compañeros que trabajan ya están pensando en qué harán con su puesto de empleo cuando tengan que compaginarlo con un sillón de concejal».