Se busca municipio para Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades

Desde 1992, Málaga no ha ampliado su infraestructura sanitaria, más allá de reformarla en el mejor de los casos. Es la denuncia que viene realizando CCOO, apuntando que en esos 25 años, la provincia cuenta con más de medio millón más de habitantes censados. Entre las soluciones propuestas a la Junta de Andalucía, destaca la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) en la zona Este, que iría desde Pedregalejo hasta Vélez, pasando por Rincón de la Victoria. Izquierda Unida (IU) reclama que el Ayuntamiento dé un paso al frente y se posicione para tratar de captar una infraestructura cuyo coste estimado ronda los 30 millones de euros.

Rafael González, secretario general de Sanidad en CCOO de Málaga, lamenta que la carencia de infraestructuras sanitarias en Málaga haya propiciado que la provincia se encuentre a la cola en materia de número de camas por habitantes, listas de espera, etc. Entre las soluciones que ha propuesto el sindicato y que han sido aprobadas por el Consejo Social de Málaga destaca la construcción de un CHARE en la zona Este.

Desde su punto de vista, esta nuevo centro aliviaría significativamente a la ciudad de Málaga, dado que asume alrededor de 100.000 urgencias, 80.000 consultas externas y cerca de 60.000 intervenciones al año procedentes de estos municipios orientales.

Arrinconados IU Sanidad

Trinidad Salcedo, responsable de Atención Primaria de CCOO; Fernández Ibar; Rafael González y el próximo concejal de IU, Carlos A. Tejón.

El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, que hasta hace menos de un mes ostentaba la concejalía de Sanidad, sostiene que “la Junta de Andalucía tiene una deuda sanitaria histórica con Rincón de la Victoria” y reclama que es hora de saldarla. Por este motivo, reclama al Ayuntamiento que se ponga a disposición de la Junta el suelo más idóneo para permitir la construcción de esta infraestructura sanitaria que tanto beneficiaría a los residentes y a la población flotante”.

Fernández Ibar considera que, si bien lo importante es contar con ese CHARE en la franja oriental, “cuanto antes se posicione Rincón a favor de albergar el centro, más posibilidades tendremos”. En cuanto a la disposición del suelo municipal, el concejal de IU considera que existen terrenos municipales suficientes, citando entre ellos el planeado para el parque periurbano de Torre de Benagalbón, Huerta Julián o Alique, si bien “son los técnicos y el personal sanitario quienes deberían determinarlo”.

Con este propósito, IU solicitará en el próximo Pleno municipal no sólo ese ofrecimiento de suelo a la Junta para el CHARE sino, además, que la financiación del 100% de los costes de elaboración del proyecto y futura construcción de esta infraestructura sanitaria recaiga en la Junta de Andalucía.

Consultorio de La Torre, al 50%

La noticia salta una semana después de la recepción del consultorio de Torre de Benagalbón por parte de la Junta de Andalucía, que estará dotado con un médico y un enfermero para arrancar su actividad el próximo mes de mayo con unos 600 pacientes reasignados. El secretario general de Sanidad de CCOO de Málaga indica que, “según nuestros estudios de población previos, el centro tendría que estar dotado con al menos dos médicos y dos enfermeros”. De hecho, tal y como ha indicado, “la partida presupuestaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) así lo contempla”, por lo que no duda que “el centro se llenará muy pronto”.

Se da la circunstancia de que Rincón de la Victoria, junto a Almogía, es el único municipio adscrito a una zona metropolitana, dado que depende del Distrito Sanitario de Málaga en lugar del de la Axarquía.