Se confirma lo que se veía venir desde 2018: Montessori tendrá suelo público para su centro privado

No ha habido ninguna sorpresa aunque sí una demora respecto a lo que Francisco Salado (PP) comenzara en 2018: destinar suelo público a la educación privada. Entonces y como ha venido informando Arrinconados, el equipo de Gobierno recalificó precipitadamente unos terrenos para poder destinarlos a levantar un colegio de educación privada. Desde que comenzara el proyecto, una única empresa ha estado detrás de esos terrenos, la cooperativa Educare Málaga, nacida a la sombra del Centro Internacional María Montessori (CIMM), que finalmente es la que se hará con los terrenos.

Desde que arrancara todo el proceso, algo no cuadraba. ¿Por qué convocar un pleno extraordinario para calificar unos terrenos sobre los que no existía ninguna urgencia… al menos que se conociera públicamente? ¿Por qué no ofrecer durante ese pleno toda la información que obraba en poder del equipo de Gobierno?

Poco a poco, las dudas se han ido despejando. En el primer concurso público únicamente se presentó una empresa: Educare Málaga. Pareciera que fuera un concurso a medida, una calificación a la carta. Sin embargo y no sin que se produjera cierto alboroto municipal, aquel concurso quedó desierto. ¿Qué podía haber fallado?

Quizás fue que la Finca Garcés, donde se levantará el centro educativo, no reúne las condiciones óptimas para la edificación. Según avanzó este medio, el propio Ayuntamiento admitía que «las obras de urbanización del Sector UR.R-6 ‘Finca Garcés’, fueron ejecutadas de manera incompleta y defectuosa». Quizás por eso el proyecto Montessori reculó.

Sin embargo y como dijo el propio Elías Bendodo (PP) para justificar el matrimonio político de conveniencia Salado-Gómez Muñoz, «la política es el arte de lo imposible» y, de este modo, el tripartito PP-Cs-PMP se puso manos a la obra.

Nunca mejor dicho, dado que antes de volver a licitar los mismos terrenos con el mismo fin, se gastó más de 135.500 euros para realizar todos los estudios, así como para recopilar toda la información, inspección, investigación y realización de trabajos de campo, laboratorio y gabinete necesarios para la redacción del proyecto de subsanación de las deficiencias del terreno que disfrutará Educare Málaga…

…porque sí, lo han adivinado, tras este ‘regalo municipal’, se volvió a licitar el proyecto y, de nuevo, la única oferta presentada ha sido la de Educare Málagaa escasas tres horas de que se terminara el plazo de recepción de las ofertas.

DOC20210120113639Acta+Mesa+2+-+Finca+Garces

Y sí, lo han vuelto adivinar, clavando el canon que solicitaba el Ayuntamiento. Así, y aunque las chapuzas municipales y su obsesión por el corta y pega indiquen erróneamente en el acta que la Mesa de Contratación (documento arriba) que su propuesta de adjudicación es para la «Mejora en el acerado de la Avenida de Málaga, tramo entre Arroyo Totalán y Avenida Manuel Altolaguirre de La Cala del Moral», Educare Málaga levantará su centro privado en suelo público de Rincón de la Victoria. Qué cosas.