Se cumplen dos años de estudio de las alegaciones de la ordenanza del taxi

Arrinconados Taxis

Este mes de octubre se cumplen dos años desde que se aprobara inicialmente la ordenanza del taxi que, según el que fuera titular de Movilidad y Transporte entonces, Pedro Fernández Ibar (IU), pasaba por ser una de las más consensuadas, con dos asambleas y dos reuniones técnicas. Sin embargo, 24 meses después, el estado en el que se encuentra dicha ordenanza es un auténtico misterio.

Ninguno de los concejales que han tenido responsabilidad sobre dicha ordenanza –Fernández Ibar, Antonio Sánchez (PSOE) y ahora, Sergio Díaz Verdejo (PP)– han desvelado ni cuántas alegaciones se habían presentado ni cuáles eran los temas espinosos de las mismas. Entre ellos, la cobertura legal de lo que supuestamente sería ilegal según leyes de rango superior, como es el hecho de que se rompa con la norma de incompatibilidad al haber taxistas pluriempleados como conductores de Rinconbus.

Los dos años que lleva paralizada dicha ordenanza desde que fuera publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, han dado para que tanto los medios de comunicación como la propia oposición durante las sesiones de control preguntaran sobre su estado, sin sacar nada en claro con ninguno de los tres ediles responsables.

Arrinconados ha podido averiguar, según fuentes del colectivo de taxistas rinconero, que el cambio de Gobierno habría ayudado a desbloquear esta situación, destacando la figura del técnico municipal del área de Transporte. “Estamos en el buen camino”, citan estas fuentes sin ampliar detalles, añadiendo que todavía a día de hoy “estamos trabajando en ello“, a pesar de contar con la aprobación incial por parte del Pleno.

Este medio ha intentado contactar en vano con el actual concejal responsable, Díaz Verdejo, sin que éste haya estado en disposición de atender a las diversas llamadas.

Por otro lado, los mismos taxistas aseguran que “al fin la Junta de Andalucía nos ha aprobado las tarifas para el taxímetro, aunque aún no han sido publicadas”. Se pondría así fin a la situación caótica que tanto los profesionales del taxi como los clientes en Rincón padecían, al estar aplicándose diferentes tarifas según el libre albedrío de los taxistas, según relataron éstos mismos a Arrinconados hace ya diez meses.