La Sede Electrónica, esa gran desconocida que presta servicios presenciales

Es un hecho incontestable: uno de los muchos retos de la legislatura que ha arrancado es la web municipal. En la actualidad, los niveles de transparencia, incluso de Administración Electrónica, arrastran más de una década de retraso respecto a otros Consistorios. En el pasado se dieron pasos adelante en esta línea que, sin embargo, nunca han gozado de la visibilidad que les corresponde, siendo el propio Ayuntamiento el primero en no darle excesiva publicidad.

Arrinconados Web Municipal

La ‘noventera’ web municipal de Rincón de la Victoria.

En marzo de 2014, el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de la Sede Electrónica, con la que avanzaba que «los ciudadanos podrán ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos del Consistorio». Por aquel entonces, se espera que trámites como la solicitud de certificados de empadronamiento, la expedición de documentos electrónicos, domiciliación bancaria de tributos, autorizaciones de vado o la obtención de licencias de obra menor pudieran realizarse de manera telemática.

Un año y medio después, no sólo no es posible más que enviar quejas y sugerencias al buzón municipal sino que, además, en la web del Ayuntamiento es imposible encontrar un enlace que nos redirija a la Sede Electrónica. Este es el motivo por el que para buena parte de la ciudadanía, el portal de la Sede es un auténtico desconocido (imagen de cabecera).

Arrinconados Presencial

La Sede Electrónica nos informa de que todos los trámites son presenciales.

¿Qué ha sucedido por el camino? Pues, entre otras medidas, el anuncio, un mes antes de la campaña electoral de que, otra vez, los vecinos podrían realizar este mismo verano sus trámites electrónicos. Y es que no fue hasta el Pleno municipal del 9 de marzo cuando la Corporación aprobó el Reglamento de Administración Electrónica, sin el que no podría haber arrancado la Sede, pese a lo anunciado en 2013.

Pasado aquel Pleno, el Reglamento pasó a someterse a información pública por el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente a la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque más allá del edicto, a día de hoy no aparezca el anuncio de este Reglamento, lo que complica el acceso a que cualquier ciudadano realice las alegaciones que considere oportunas.

Información exhaustiva

A pesar de que la Sede Electrónica no presta ningún servicio telemático al ciudadano y cualquier trámite requiere de su presencia en el Ayuntamiento, lo cierto es que sí es un repositorio de mucha información. Especialmente interesantes son capítulos como la Normativa Municipal, en donde es posible encontrar toda la documentación relativa a tasas e impuestos, bandos, ordenanzas no fiscales y reglamentos, en donde sí podemos encontrar el de Administración Electrónica, aunque ya ha pasado el período de alegaciones.

Asimismo, además del perfil del contratante, que sí aparece en la web municipal y donde se pueden encontrar algunos de los concursos públicos licitados y adjudicados, en la Sede también hay un espacio específico para el proveedor, que requiere de autenticación con certificado digital o DNI electrónico.