Sensibilización y prevención, protagonistas este año en el 25N rinconero

Ayer se presentaron los actos que se celebrarán alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Con un marcado enfoque hacia la sensibilización y prevención, especialmente en las edades más tempranas, todas las asociaciones de mujeres del municipio (Amanecer de la Torre, Estrella del Alba,  Azalea, Amuaxa, Benalbinas y Mujeres en Igualdad) se han sumado a la iniciativa, colaborando activamente en su desarrollo que, como platos fuertes, contará  un encuentro de dichos colectivos en una jornada especial el 24 de noviembre en Las Musas, así como una nueva marcha pacífica el viernes 25 de noviembre (ver programa en la parte inferior).

Arrinconados Programa 25NEste año el Consistorio ha centrado buena parte de los actos en la sensibilizacion del alumnado de 6º de Primaria y 3º de ESO de los centros educativos del municipio, con los que está realizando un total de 19 talleres bajo el lema ‘La Violencia no es un juego’. En total y durante el mes de noviembre a 830 jóvenes participarán de estos talleres impartidos por la consultora de igualdad Attycasgenus.

La concejala de Igualdad, Yolanda Florido (PSOE) anunció, además, la incorporación de talleres también con las AMPAS. Así, con el lema `Cuando son más que palabras´, se tratará de mejorar la comunicación familiar, así como conocer de los riesgos y peligros de la red social.

La semana pasada, durante la celebración de las tertulias que viene realizando Arrinconados en el café librería La Mínima desde hace más de un año, expertas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) revelaron la problemática existente en el municipio con respecto al mundo laboral. Según expusieron, el empoderamiento de la víctima de violencia machista se topa en ocasiones con serias dificultades por parte de sus empleadores, cuando no son despedidas.

En este sentido y ante la ausencia de acciones de sensibilización con las empresas, Florido aseguró que «esta concienciación ha de abarcar a todos los ámbitos de la sociedad, implicándose también al 100% el tejido empresarial», al tiempo que subrayó la necesidad de que se impliquen también otras Administraciones. Asimismo y según fuentes de la Junta de Andalucía, de los 777 municipios que solicitaron los planes de empleo anunciados el pasado mes de febrero, 611 ya tienen resolución y las víctimas de violencia de género ocupan un lugar prioritario.

800 atenciones del CMIM

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha aportado datos relativos a las atenciones realizadas por el CMIM de enero hasta el 11 de noviembre, situando la cifra en 800. Entre estas atenciones no sólo se encuentran las relacionadas con los malos tratos -25 de ellas-, sino también ayudas económicas sobre guarda y custodia, orientación laboral, vivienda, divorcio, impago de pensiones, ayudas RAI e incumplimientos de régimen de visitas.

El último dato conocido del número de estas actuaciones era el referido al período comprendido entre julio de 2015 -fecha en la que CMIM fue reabierto- y febrero de 2016, situándose en 640 atenciones (34 de las cuales fueron por malos tratos). Entonces, también se facilitó el dato de que de febrero a diciembre de 2014, las actuaciones habrían alcanzado las 876.

Anaya destacó el trabajo coordinado y programado del CMIM con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Colegio de Abogados, agentes educativos y centros de salud, así como la colaboración con las mesas comarcales organizadas por la Diputación provincial.

El Programa Cualifica, en dique seco Arrinconados Rubiño

Si ayer Florido avanzaba que en la próxima sesión plenaria se aprobará una moción institucional a favor de un Pacto de Estado contra la violencia de género, en un acto del partido socialista hoy a las puertas del Ayuntamiento, sus dirigentes se han felicitado por la aprobación unánime ayer en el Congreso del primer paso para ese Pacto. Así lo ha manifestado Anaya en compañía de la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, y la diputada provincial del PSOE, Antonia García.
En cuanto a las políticas de la Junta de Andalucía en materia de violencia de género, la propia Rubiño ha lamentado la suspensión de uno de sus acciones estrella, esto es, el Programa Cualifica. Esta iniciativa formativa para las víctimas –con índices de insercion laboral del 65%– no se realiza desde el año pasado.
De hecho, si entre 1999 y 2011 tenía una periodicidad estable desde 2012 sólo se ha realizado dos veces (2012 y 2015).
Málaga era, junto con Cádiz y Sevilla, la provincia que más demandaba este programa, dado que las tres son, precisamente, las provincias andaluzas con mayor número de casos de violencia machista.
Competencias cruzadas
Rubiño ha justificado el parón de este programa en el traspaso de competencias de formación de Educación a Empleo -como ya sucediera en otro ámbito con los impagos y cierres temporales de las escuelas de hostelería la Cónsula y la Fonda-. A este compleja coordinación hay que sumar, además, la participación de una tercera consejería, la de Igualdad. Mientras se resuelve o no la reactivación de este programa, hasta ocho trabajadoras fueron despedidas por la Junta tras la campaña electoral de las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 y, desde entonces, mantiene litigios legales con algunas de ellas.