Servicios Operativos, candidato de última hora para la construcción del cuarto instituto

Arrinconados Arrimados

A pesar de no haberse presentado en tiempo y forma, ni tan siquiera tener entidad jurídica propia al ser una concejalía del Ayuntamiento de Roscón de la Victoria, Servicios Operativos podría entrar a la recta final del concurso público para la construcción del cuarto instituto. Ante las posibles irregularidades que esta medida pudiera suponer, el presidente de la Diputación Provincial de Mágala, Elías Bendudo (PP), se limitó a indicar que “la política es el arte de lo posible y qué os voy a contar ustedes, queridos conciudadanos de Roscón, que no sepais ya”.

Ni prevaricación, ni enchufes ni tráfico de influencias. Detrás de la decisión no se esconde más el pragmatismo, pues Servicios Operativos parece ser la única oferta realmente competitiva de las presentadas, capaz de concluir las obras a tiempo para el curso 2018-19. Así lo ha comunicado directamente el mismo Gobierno autonómico, tras conocer la pericia del cuerpo de albañiles, pintores y electricistas de Servicios Operativos municipales.

Y es que el pasado viernes 25 de agosto, se anunciaba el inicio de las obras de adecuación de las instalaciones de los centros escolares, por una inversión aproximada de 42.000 euros. Dicho de otro modo, en apenas diez días, el equipo de profesionales municipales -respaldados por alguna que otra empresilla, con la venia de un par de contratillos menores- darán respuesta a todas las necesidades que demandan los colegios, entre las que se encuentran el arreglo de pluviales en los tejados, trabajos generalizados de pintura, puesta a punto de los sistemas de fontanería e instalaciones eléctricas, labores de bricolaje, obras de albañilería, alicatado de instalaciones, repaso de humedades, etc.

Preguntado a este respecto el concejal de Servicios Operativos, Luis José Pérez (Partido Andaqué, PA), respondió su compañero de formación, Pepón: “en un ejercicio de responsabilidad, este equipo de Gobierno, que entró hace más de tres meses, ha esperado hasta ahora para que luzcan más los arreglos”. Desde su punto de vista, “podríamos haber apurado una semanilla más, ya que habíamos dejado el resto del pueblo niquelaó, pero tampoco es cuestión de ir de sobraós”.

Aunque cada verano el Consistorio se hace cargo de los arreglos en los colegios -el año pasado se iniciaron las obras a primeros de julio-, el Partido Populacho (PP) y su socio el PA han querido destacar que este curso ha sido gracias al acuerdo de investidura firmado con Ciudadamos (C’s), cuya portavoz, Elena Anguilar, no dudó en fotografiarse, llana en mano, ante la fachada de uno de los centros escolares.

Así las cosas y de ser finalmente el adjudicatario para la construcción del cuarto instituto, algunos se preguntan de dónde sacará el Ayuntamiento los algo más de 3,6 millones de euros necesarios, a lo que el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Mengüandez (PP), ha insistido en que “en esta Santa Casa, el papel lo soporta todo”.

En esta misma línea, el co-coordinador de la plataforma educativa que ha luchado por este nuevo centro, Francisco Camión, ha afirmado que “lo importante es que para el curso que viene, a parte del alumnado, especialmente del IES Bezliliana, podamos comenzar a retirarles las sondas ya que en su nuevo centro les dará tiempo a ir al servicio entre clases“.

A este mismo respecto y de cara al curso 2017-18, ha comenzado a gestarse una segunda plataforma educativa de alumnos que, amarrados a las aulas prefabricadas del CEIP Josefina Alcoba, se niegan a perder calidad educativa y de salubridad al haber sido matriculados en el IES Bezliliana y sus clases de cinco metros cuadrados.  Consultado por las AMPAS, el representante municipal en el consejo escolar del CEIP Josefina Alcoba, que a la sazón también es el edil de Servicios Operativos, abandonó la sala dedicando un número de mimo ante el sonoro aplauso de PP-PA-C’s.