«Si estamos unido todo el pueblo, mañana mismo tenemos instituto»

La Plataforma Por la Educación Rincón Educa ha convocado para este domingo 4 de octubre una nueva manifestación para exigir a la Junta de Andalucía una solución inmediata a la construcción del cuarto instituto para Rincón de la Victoria. Un instituto cuyo coste, 5,5 millones de euros, ya estaba consignado en los Presupuestos de 2015 y que, sin embargo, sigue parado.

Ni siquiera el hecho de que únicamente sean necesarios 600.000 euros para la primera fase de licitación ha bastado para que desde la Consejería de Hacienda se apruebe ese gasto, por lo que la Plataforma se rearma y vuelve a salir a la calle reclamando el apoyo de todo el pueblo. Arrinconados charla con su portavoz, Francisco Javier Lorenzo-Arroyo, profesor de Educación Física en el IES Puerta de la Axarquía y padre de tres hijos.

Ⓐ Desde que naciera la Plataforma en junio de 2013, ¿cuál ha sido su evolución?
Francisco Javier Lorenzo-Arroyo. Nosotros, los padres, empezamos a movilizarnos hace ocho años cuando no teníamos colegio para nuestros hijos, cuando empezó el CEIP Josefina Aldecoa. Empezaron con unas aulas prefabricadas, estuvieron un año, otro año con el Josefina Aldecoa a medio hacer y a partir de entonces empezaron los contactos con la Delegación de Educación, con Marcelo Gaitán en Planificación y Escolarización, etc. Desde esa fecha hasta que se forma la Plataforma como tal no se avanzó nada, ni desde la Delegación ni desde el propio Ayuntamiento, que no fue capaz de disponer de una parcela para la Junta de Andalucía, para que edificaran el cuarto instituto.

Entonces, llega al verano de 2013. En la última década, en Rincón hemos pasado de cuatro colegios a ocho colegios, pero seguimos con los mismos tres institutos. En el Ben al-Jatib construyeron el edificio nuevo ese mismo verano e hicieron obras para meter a los alumnos con calzador en el Bezmiliana.

Desde entonces se creó la Plataforma y se hizo un seguimiento tanto a la Junta como al Ayuntamiento para que no se parara el tema, porque entre unas cosas y otras todo se demora. Al fin, en enero de 2015 se consigue que el Ayuntamiento libere la parcela que necesita la Junta, después de diversos problemas. Yo ahí no entro, miro hacia adelante.

'Yo sólo quiero entrar en acuerdos por unanimidad, no quiero entrar en guerra de colores políticos'

Ⓐ ¿Y se ha avanzado algo desde entonces?
FJLA. Nos plantamos de nuevo en verano y nos hemos puesto ahora a contactar con los parlamentarios para llevar una proposición no de ley al Parlamento, aunque ya salió una por unanimidad. Estuvimos a punto de hacer otra en la Consejería de Hacienda para que liberaran el dinero y dos grupos dijeron que sí, excepto los socialistas que decían que son muchos parlamentarios, que con su organización interna no les daba tiempo a decidir si sí o si no, y el tema está ahí esperando. De todos modos, el PP está preparando otra proposición no de ley para exigir a la Junta que libere el dinero.

Yo sólo quiero entrar en acuerdos por unanimidad, no quiero entrar en guerra de colores políticos, porque es un dinero que ya estaba consignado en los Presupuestos de 2015 y se tiene que liberar, pero no dentro de tres meses, sino ya, dentro de tres días si puede ser o de tres semanas, pero ya.

En verano hablé con la consejera de Educación, que coincidimos en un acto, y me dijo que sí, que muy bien, pero que no tiene el dinero. Le dijimos que íbamos a ayudarla a que su compañera de Hacienda le libere el dinero y en esas estamos.

Ⓐ La pelota ahora ya ni siquiera está en Educación, sino en Hacienda. Pero ¿cree que desde el mismo Ayuntamiento se podía haber actuado de otro modo y los hechos se habrían desarrollado de otro modo?
FJLA. Enero de 2015, está la parcela: a partir de ahí, yo miro. ¿Antes? Antes han metido la pata los cuatro o cinco Gobiernos anteriores, no es sólo culpa del último, que todos se pusieron a hacer casas, casas y casas y el suelo para los servicios, ¿dónde está? Se lo comen. La Junta tiene ahora el tema, lo que pasa es que dicen que iban a un ritmo de apertura de 20 colegios por año y que con la crisis, parón total.

'Que el Ayuntamiento tire de nosotros, que estoy hablando con parlamentarios a las doce y media de la noche y soy un padre'

Ⓐ ¿Cómo es el apoyo real del Ayuntamiento ahora?
FJLA. Pues el Ayuntamiento nos dice “¿Qué queréis que hagamos?”, y no es que queremos que hagáis, sino que estéis delante de nosotros, que tiréis de nosotros, no nosotros de ellos. Es que son conceptos distintos. Es que estoy hablando con parlamentarios a las doce y media de la noche y soy un padre. Son los cargos públicos los que tienen que defender nuestros derechos y no que me pregunten qué quiero que hagan.

Arrinconados Mani Instituto

Ⓐ En ese sentido, la moción institucional que se aprobó por unanimidad, ¿no fue un gran paso?
FJLA. Claro que sí, pero es que hay que ir tirando.

Ⓐ ¿Tienen esa sensación de que el Ayuntamiento va un poco a remolque de la Plataforma?
FJLA. Claro, aunque están respondiendo fenómeno, porque todos los contactos de los parlamentarios con los que estamos hablando nos los han facilitado los concejales de los distintos partidos del Ayuntamiento y se lo agradezco a todo el mundo, pero queremos soluciones y no están llegando… que llevamos tres años perdidos.

Ⓐ ¿Cómo justifica la Junta que no se libere el dinero?
FJLA. Porque a partir de 2007 se cerró el grifó.

'El dinero para el instituto no sólo está, sino que según una parlamentaria de Podemos ya nos han quitado 15.000 euros'

Ⓐ Y aun así, ese dinero estaba consignado en los Presupuestos de 2015. ¿Qué argumenta para no liberar ese dinero ya asignado?
FJLA. Porque dice que este año, el Gobierno del Estado le ha obligado a que el 75% del dinero que le ha dado sólo lo puede gastar en pagar a bancos y en reducir déficit. Entonces, no tienen dinero para nada. Entonces, que según el PP cambien el dinero de lado a lado y, según el PSOE, que el Gobierno flexibilice ese 75%. Yo ahí ya no me meto, todos tienen razón, pero nosotros lo que queremos es una solución.

Ⓐ Porque tras la última reunión mantenida hace unas semanas con Salvador Trujillo, el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, ¿cómo salieron?
FJLA. Que donde dije digo, digo Diego, que el dinero estaba, pero que a la hora de la verdad, el dinero no está. ¿Está el dinero en los Presupuestos? Sí, es más, la parlamentaria de Podemos me dice que ha habido una modificación y que nuestro presupuesto lo han modificado, le han quitado 15.000 euros, o sea que el dinero sí está porque de hecho han sacado parte que les haría falta para otra cosa.

Intuyo que la Junta lo va hacer el año que viene, pero claro, se están comiendo un año más y nosotros no podemos permitirlo.

Ⓐ Claro, porque el proceso de construcción tampoco es inmediato…
FJLA. El jueves pasado nos recibió Marcelo Gaitán y nos dijo que en noviembre empezarán a funcionar cuando tengan todos los datos de actualización. Escuchó las alternativas provisionales que le dimos y le advertimos que los alumnos de Primaria de Josefina Aldecoa vienen con bilingüismo desde chiquitillos y no hay nada preparado para ellos cuando terminen el colegio.

'El bilingüismo planteará otro problema, porque no hay instituto capaz de absorber a todos los alumnos que llegan del Josefina Aldecoa'

Ⓐ ¿Cuáles son esas alternativas provisionales propuestas?
FJLA. Que el colegio Los Jarales, que está ahora a media ocupación, cosa también absurda porque tendría estar lleno y que el Josefina Aldecoa dejara las prefabricadas, pues meternos allí provisionalmente uno o dos años. La otra opción es que obliguen al Ben al-Jatib por ley a que se haga bilingüe. En el Puerta de la Axarquía no caben.

Ⓐ Ese centro, que usted lo conoce bien porque trabaja ahí, ha superado con mucho su capacidad, ¿no es así?
FJLA. Estamos al 50% de más de capacidad. Si las plazas son de 240 rondamos ya los 360 alumnos. Y el año que viene salen dos grupos y entran dos grupos, es que no hay espacio.

Ⓐ Y en el tema del bilingüismo, de no encontrar solución significa que todo el esfuerzo realizado con esos alumnos y por esos alumnos…
FJLA. Se tira a la basura. Ya cuando empezamos con el bilingüismo desde Delegación quisieron que se hiciera por sorteo porque decían que sólo había dos líneas para todos los alumnos, y ahí nos plantamos. Allí dijimos “aquí no va a haber sorteo, porque aquí todos somos bilingües”. Y se lo tuvo que comer con calzador tanto Planificación como Delegación.

Ⓐ ¿Qué sucede en Educación en Rincón de la Victoria, que en el Pleno de hace dos días se denunció que en colegios como el María del Mar Romera hay 100 alumnos más y sólo 10 plazas adicionales de comedor?
FJLA. Pues que desde 2007 esto ya no es un pozo sin fondo y el dinero que hay es el que hay, independientemente de las necesidades. Y según Planificación, antes llegaban denuncias de padre contra padre que decía que uno vivía en tal sitio para matricular allí a su hijo, y ahora llegan denuncias de que los padres no están trabajando lo que pasa es que el niño quiere comedor. El comedor es una cosa no obligatoria, pero todo el mundo lo solicita y no hay para todo el mundo. Es que lo queremos todo y yo lo que quiero es lo obligatorio.

¿Por ley qué es? ¿Que esté escolarizado? Pues que lo esté pero en condiciones. Lo otro es una guerra que tendrán que resolver, pero claro, como esta Delegación Provincial es la única que se gasta un dineral en transporte y en prefabricadas, se gastan 22 millones de euros al año. ¿Con eso cuántos institutos se hacen? En ningún sitio se pone transporte a la Secundaria, solamente aquí en Málaga porque son bomberos, que nada más que van apagando fuegos pero no están trabajando y al final se despilfarra el dinero.

Arrinconados Fco Javier Lorenzo-Arroyo

Ⓐ ¿Cómo de fácil o de difícil es mantener los ánimos en la Plataforma después de tantos años?
FJLA. Pues muy mal, porque tienen que ir entrando padres. Los padres con su niño ya aparcado en el instituto se olvidan de todo. Es lo que yo les digo a los padres: mi opinión es tan válida como la vuestra; ahora bien, si de mi opinión somos 5.000 padres aquí, mañana tenemos instituto. El problema es que somos 500 y a lo mejor lo conseguimos y a lo mejor no. ¿Y si somos 50? Dejamos en manos del político que lo gaste en fútbol o lo gaste en Educación. Esto es por número de personas, si estamos unido todo el pueblo, mañana mismo tenemos instituto, pero como no todo el mundo pensamos igual…

'Si somos 5.000 padres aquí, mañana tenemos instituto. El problema es que somos 500 y a lo mejor lo conseguimos y a lo mejor no'

Ⓐ Falta concienciación de que esto es un problema del pueblo, no sólo de los padres con hijos en edad de instituto, ¿no?
FJLA. Sí, sí, totalmente. Yo quiero ver a la gente arrimando el hombro en el pueblo. ¿Qué somos cinco gatos? Pues nada, lucharemos cinco gatos, yo intentaré denunciarlo y demás y si lo consigo bien y, si no, pues nada. Es lo que hay.

Ⓐ Ya no sólo hablamos de un problema de Educación, sino de seguridad debido al hacinamiento de alumnos…
FJLA. Ve ahora al patio a mirar cómo están, o en el Bezmiliana que no tienen ni tiempo para ir al cuarto de baño, no les da tiempo.

Ⓐ Y en casos concretos como el Bezmiliana, que es probablemente el más masificado, ¿habría problemas en caso de incendio, por ejemplo?
FJLA. Allí deben rondar ya los 1.500 alumnos, contando los módulos. Su plan de evacuación es por etapas, primero un edificio y luego otro.

Ⓐ ¿Cuál es el mensaje que lanza a los vecinos de Rincón de la Victoria para la manifestación del próximo domingo?
FJLA. Que salgamos todos juntos exigiendo que aprueben el gasto que está presupuestado para 2015, que no estamos pidiendo nada ilegal ni nada. Que necesitemos que se apruebe ya… ¿Que cómo? Ellos son los técnicos y que sólo son 600.000 euros para arrancar.