Seis años después de la promesa de Salado, Rincón sigue sin contar con su centro de innovación social y cultural

El gran proyecto de innovación social y cultural que el alcalde Francisco Salado (PP) anunció a bombo y platillo en 2017 muestras notables signos de deterioro. Casi seis años después de que el Ayuntamiento adquiera el Cortijo Diego Linares de Lo Cea (Torre de Benagalbón), ni siquiera se ha redactado el proyecto y el inmueble parece estar okupado, aprovechando el absoluto abandono en que se encuentra.

Cuando en 2017 el regidor popular anunció este proyecto despertó gran expectación, no sólo por la generación de empleo que podría traer consigo, sino especialmente porque el municipio contara con un polo cultural, sobre todo para los más jóvenes que no encuentran estímulos para quedarse en el municipio. A fin de cuentas, el mismo Salado compraró el nuevo centro con La Noria en Málaga.

El cortijo evidencia muestras de una posible okupación con varias ventanas abiertas.

Seis años después, este centro se ha convertido en la eterna promesa y, lo que es peor, el inmueble previsto para levantarlo ha sido objeto de varias denuncias públicas por sus condiciones insalubres. Hace justo dos años el concejal de Urbanismo Miguel Ángel Jiménez (PP), aseguró que el proyecto echaría a andar en 2020.

Desde entonces, tan sólo se han producido nuevas promesas y anuncios, como el que el propio Salado realizó al hacer público en 2021 un acuerdo con la Diputación Provincial de Málaga para la creación del que bautizó como Nodo Arrecife Azul para la Innovación, el Emprendimiento Social y la Economía Azul. 

Desde que Salado anunciara el proyecto en 2017, el inmueble ha sufrido un gran deterioro.

En julio de 2022, Salado rescató la iniciativa, asegurando que el proyecto se encontraba al fin en redacción y que la licitación de las obras del Cortijo de San Diego se produciría antes de 2023. Otra promesa incumplida que, dado el abandono de la finca y el inmueble, acarreará mayores costes por el progresivo deterioro que está sufriendo.