Silencio municipal casi absoluto ante el transfuguismo del PA a Ciudadanos

Arrinconados M Carmen Cs

Mª Carmen González, la que fuera persona de confianza del portavoz del Grupo Municipal Andalucistas de Rincón de la Victoria (PA), José Mª Gómez ‘Pepín’, ha saltado al partido de Ciudadanos. Según ha podido confirmar Arrinconados, González no sólo estaría afiliada a la formación naranja sino que, además, habría sido nombrada por la nueva junta directiva adjunta a Secretaría, lo que le confiere voz e, incluso, voto en algunas decisiones.

La noticia saltaba este fin de semana en los mentideros rinconeros aunque alguno de los portavoces de las fuerzas del cuatripartito aseguraban enterarse hoy mismo. González no es una persona más afín a Gómez ‘Pepín’, puesto que ella fue su mano derecha durante las reuniones de los pactos que darían como fruto el actual cuatripartito.

Arrinconados M Carmen Pactos

Mª Carmen González, junto a Gómez ‘Pepín’ en una de las reuniones de pactos a las que asistió.

La actual adjunta a secretaría de Ciudadanos trabajará codo con codo con Jordi Pons, marido de la portavoz de C’s, Elena Aguilar, tras haberse impuesto en las recientes primarias. González, que no ha estado en disposición de contestar a las preguntas de este medio durante días, habría asistido de este modo al proceso de definición del programa conjunto y, además, a las negociaciones entre PSOE, Ahora Rincón, Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) cuando se repartieron las diferentes concejalías de Gobierno.

A este información sensible que nunca ha trascendido más allá de las paredes de la sala del hotel Rinconsol donde tuvieron lugar esas negociaciones de pactos, se sumaría el hecho de que González ha sido durante meses el altavoz en redes sociales de las actuaciones de Gómez ‘Pepín’ (PA) al frente de Medio Ambiente y de José Luis Pérez (PA) en Servicios Operativos.

En esta misma línea y hasta el pasado mes de marzo, ella era quien firmaba y quien aparecía como persona de contacto en las notas de prensa de las concejalías que lidera el PA, práctica de comunicación que ha pasado a asumir  el propio Ayuntamiento tras la entrevista realizada por Arriconados a la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE). No sólo eso, ella era, incluso, la que disponía de llaves y abría el despacho del Grupo Municipal Andalucistas Rincón de la Victoria.

Arrinconados M Carmen Pactos

Con dos horas de diferencia, González comunica actuaciones de Servicios Operativos (PA) y sirve de altavoz a la formación de Albert Rivera.

A pesar de lo inesperado de la noticia, tanto Ciudadanos como PA han declinado hacer cualquier tipo de declaración que pudiera arrojar luz sobre estos hechos. Por su parte y en calidad de socios de Gobierno, tanto Anaya (PSOE) como el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, han restado importancia a este transfuguismo. “Desde el equipo de Gobierno ni siquiera lo hemos valorado”, ha afirmado Anaya que, en calidad de secretaria general del PSOE de Rincón de la Victoria, indica que “dentro de su autonomía, es muy respetable que se haya afialiado a otro partido, dado que el PA ya no existe”. De esa misma opinión es Fernández Ibar, que dice respetar “la decisión de militar en un partido u otro”.

Moreno: 'Esperamos que Gómez 'Pepín' aclare lo antes posible la situación; hemos pedido una aclaración al PA'

Respecto a la posibilidad de que dado su rol anterior González haya accedido a información sensible del cuatripartito, la portavoz del PSOE niega que “este cambio tenga ninguna repercusión en el Gobierno, pues no tiene vínculo alguno con él. Otra cosa sería si hubiera sido un miembro del equipo de Gobierno. De igual modo, el portavoz de IU indica que “todos los acuerdos a los que se llegó en los pactos fueron hechos públicos y no hay nada que ocultar”.

Sin embargo, de una opinión muy distinta es el portavoz de Ahora Rincón, Antonio Moreno, que no duda en afirmar que “la verdad, es que es una cuestión que esperamos que Gómez ‘Pepín’ aclare lo antes posible”. Moreno explica que si bien se habían oído rumores en días previos, no ha sido hasta hoy cuando la noticia ha sido confirmada y, en ese sentido y a diferencia de Anaya, asegura que “hemos pedido una aclaración al PA de la situación, así como de la actual relación de González con el grupo municipal porque entendemos que lo que es evidente es que ya no debe existir vinculación alguna”.