Sin liquidación del Presupuesto de 2019: el Ayuntamiento vuelve a incumplir la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Ni la llegada del nuevo interventor ni el liderazgo de quien el Francisco Salado (PP) sitúa como el concejal de Hacienda (Antonio Fernández) mejor preparado consiguen que el Ayuntamiento cumpla con el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Según dicta la ley en sus artículos 191 y 193, el Consistorio tendría que haber presentado la liquidación del Presupuesto de 2019 antes del 1 de marzo. A estas alturas, ni siquiera se ha convocado la Comisión de Hacienda para tal efecto.
La liquidación del presupuesto es uno de los documentos más importantes a la hora de fiscalizar la acción del Gobierno, pues es la radiografía de los gastos e ingresos reales del Ayuntamiento o, dicho de otro modo, si los Presupuestos municipales fueron correctamente confeccionados y ejecutados de acuerdo a ello.
Se trata de una de las medidas de transparencia no sólo de cara a la oposición y la ciudadanía, sino también a las Comunidades Autonómas y al Gobierno central, a quienes antes de que termine el presente mes habría que enviar la documentación.
Tras este nuevo incumplimiento de la ley-ya es costumbre no presentar a tiempo los Presupuestos municipales-, desde el tripartito PP-Cs-PMP aseguran que la liquidación será presentada en el Pleno ordinario de este mes para su correspondiente aprobación. En dicha liquidación deberá adjuntarse un informe de la Intervención municipal.