Sólo tres de los once miembros del equipo Gobierno publican sus agendas oficiales

La transparencia es una de las grandes banderas enarboladas por el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Sin embargo, son muchas las asignaturas pendientes que todavía tiene el cuatripartito, muchas de ellas que nada tienen que ver con la complejidad técnica, sino más bien con la voluntad política. Un ejemplo de ello es la publicación de las agendas oficiales de los concejales: la ciudadanía apenas conoce la agenda de una cuarta parte del equipo de Gobierno.
De los 11 miembros del equipo de Gobierno únicamente cuatro concejales publican sus agendas oficiales. El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), aunque desde que se inició 2016 no ha actualizado su agenda, venía siendo uno de los que sí detallaban sus reuniones semanales, la mayor parte de ellas internas.
Algo más complicado de encontrar en la laberítinca página web municipal es la agenda de la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), en la que especifica las horas de sus reuniones. Si sus compañeros de Gobierno tienen enlace directo a sus agendas en el apartado de Equipo de Gobierno, para acceder a la agenda institucional de la regidora es preciso acudir al Saludo de la Alcaldía, pero al enlace que aparace en el margen derecho (con foto) de la web, puesto que el situado a la izquierda no lleva a sitio alguno.
Por su parte, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), como concejala de Transparencia, predica con el ejemplo y, a diferencia de su compañero de partido, no sólo publica el detalle de sus reuniones de trabajo sino que, además, especifica las horas de las mismas. Lo mismo hace la tercera de las concejalas que rinden cuentas de su actividad con la ciudadanía: la delegada de Cultura, Alina Caravaca (IU), es la única, junto con Anaya y Jiménez, que matiene actualizada su agenda oficial para que cualquier rinconero conozca sus encuentros. Nada conoce el ciudadano del resto de las agendas de sus representantes.
La publicación de estas agendas oficiales no es un compromiso adquirido por parte del cuatripartito en conjunto, si bien son muchos los Consistorios españoles que encuentran este punto como uno de los esenciales en los nuevos códigos de transparencia y buen gobierno de las entidades locales.
Entre los lentos pasos que el Ayuntamiento rinconero va dando en materia de transparencia y que suponen una diferencia respecto a lo practicado en la anterior legislatura, figuran la publicación en la web municipal de algunas de las actas de los Plenos Municipales: hasta el momento, ya han sido subidas las actas de sesiones hasta el pasado 28 de octubre de 2015.
En mejor estado están las actas de las Juntas de Gobierno que, aunque el proceso había sufrido un parón prenavideño, sí venían subiéndose. No obstante, no ha sido hasta entrado febrero cuando se ha recuperado el ‘ritmo transparente’ que había cesado el 3 de noviembre, aunque sólo están las actas hasta el 18 de enero.