Sólo tres de los cuatro cargos de confianza son ya oficiales y ejercen sus funciones

A principios de mes, Arrinconados anunciaba a los nuevos cargos de confianza: cuatro (dos menos que en la anterior legislatura), uno por cada uno de los partidos que componen el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA), aunque esto no quiere decir que únicamente trabajen para su agrupación, sino que asumirán tareas transversales en todo el equipo de Gobierno. Sin embargo, sólo tres personas de este nuevo personal de libre designación ha tomado posesión de su cargo.

Con un sueldo anual bruto de 23.000 euros (frente a los 35.000 euros de la anterior legislatura) los nuevos cargos de confianza forman parte de ese recorte de gasto político que ha supuesto la entrada del nuevo equipo de Gobierno y que en el caso de este personal eventual se cifra en unos 123.000 euros (50,36%). Sin embargo, de los cuatro cargos propuestos, Nacho Muñoz, cuya designación partió de Ahora Rincón todavía no ha tomado posesión de su cargo por lo que, como él mismo explica, «ni trabajo formalmente para el Ayuntamiento, ni ostento cargo alguno ni, por supuesto, percibo ningún sueldo».

Arrinconados Muñoz

Nacho Muñoz

El motivo para que, a diferencia de sus compañeros que juraron el cargo el pasado 15 de julio, Muñoz no lo haya hecho aún es que «he solicitado la compatibilidad, vía Registro, con mi actividad profesional». Como avanzaba este medio semanas atrás, Muñoz es consultor de Recursos Humanos (RRHH), asesorando desde su propia empresa a compañías para que éstas mejoren su organización.

Según indica el propuesto por Ahora Rincón, «no veo problemas de compatibilidad, pero ha de someterse a Pleno, y confío que en el próximo que se celebre se dé luz verde». Desde su punto de vista, su labor en el Ayuntamiento podría desarrollarse sin que ésta se viera afectada por el mantenimiento de su consultora, si bien es cierto que es posible que tuviera que ampliar su plantilla para poder mantener el ritmo de su negocio. Muñoz descarta echar el cierre a la consultora, que ha levantado como trabajador autónomo, pues pasados los cuatro años de legislatura tendría que partir de cero la actividad.

Muñoz: 'Ni trabajo formalmente para el Ayuntamiento, ni ostento cargo alguno ni, por supuesto, percibo ningún sueldo'

En espera de que se resuelva el tema de la compatibilidad y sea nombrado asesor de Gobierno Abierto e Innovación Social, Muñoz asegura tener muchas ideas en mente, tanto en materia de RRHH (equipos de innovación interna, proyectos de mejora, identificación de problemas…) como de participación ciudadana, open data  y transparencia, áreas todas ellas en las que atesora años de experiencia. «En cuanto sea nombrado, lo primero que quiero hacer en reunirme con todos y cada uno de los concejales», concluye.

Los otros tres, ya en marcha

Por su parte, entre los que sí han tomado posesión de su cargo, Javier Guerrero (PSOE) es otro de los que quizás tenga que solicitar la compatibilidad a Pleno. Guerrero estaría en trámites de constituir un negocio, a través de la fórmula de Sociedad Limitada S.L. con otro socio. Por cuestiones burocráticas, la constitución de la S.L. se habría demorado más allá de la jura del cargo, sin que todavía haya finalizado el proceso.

«Se trata de una empresa de iluminación y de ahorro energético (LEDs, placas solares…)», explica Guerrero, «y no sólo está descartado que desarrollo su actividad en Rincón de la Victoria sino que, además, es posible que lo haga fuera de España«. Además, según indica, «será mi socio que lleve las riendas de la empresa, por lo que yo no trabajaría en ella sino que sería únicamente socio», sin que por ello surgieran problemas de compatibilidad.

Cañizares: 'Dejo el despacho y lo hago en manos de mis tres hijos, que también son abogados'
Arrinconados Carlos A Tejón IU

Carlos A Tejón

En cuanto a Mª Carmen Cañizares (PA), abogada que cuenta con un bufete familiar, asegura que «dejo el despacho y lo hago en manos de mis tres hijos, que también son abogados». Así que la que fuera número 3 en las listas el PA se centrará en tareas de asesoramiento en Bienestar Social y Educación, que son campos en los que ha estado involucrada activamente en los últimos años. Precisamente ahora, «estoy coordinando con Servicios Operativos todas las solicitudes que han realizado los Colegios para las obras de mejora, porque a veces las listas son largas y a todo no se pude llegar», aclara Cañizares, «y para que las directoras no se encuentre con la sorpresa en septiembre estoy reuniéndome con ellas para marcar las prioridades».

En cuanto al más joven de la terna de cargos de confianza, Carlos A. Tejón (IU) es el que menos problemas de compatibilidad presenta, puesto que, de hecho, ha renunciado a un verano ya planificado en Londres para perfeccionar su inglés: «Tenía todo preparado a falta de vuelo, desde un trabajo allí, alojamiento, cita para solicitar el número de la Seguridad Social, todo…», cuenta Tejón, «pero me propusieron esta opción, la asamblea de IU estuvo de acuerdo y no me pude negar».

Tejón: 'Juventud es tan transversal que terminas tocando otros muchos temas, como movilidad con el transporte universitario, por ejemplo'

Las labores de Tejón se circunscriben fundamentalmente a las áreas de Cultura y Juventud, si bien ésta última «es tan transversal que termino tocando temas de movilidad, como por ejemplo el transporte para universitarios», indica. Al joven de IU aún le resta un año para terminar su preparación como detective privado, pero no cree que ésto vaya a suponer ningún problema, dado que «la parte más conflictiva serían las prácticas, pero como son con un detective es fácil acordar con él cuando viene mejor para coordinar las agendas».

Terminada su preparación, a Tejón le gustaría ejercer como detective pero eso es algo en lo que «todavía», como precisa, «ni siquiera estoy pensando».

ACTUALIZACIÓN (31/07/2015): La retribución de los anteriores cargos de confianza con el PP no era de 35.000 euros brutos/años, sino de 30.890 euros brutos/año.