El taxímetro entra en vigor en Rincón de la Victoria con cuatro años de retraso

Arrinconados Taxis

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado la entrada en funcionamiento de taxímetros en los taxis del municipio, algo que no sucedía a pesar de que ser obligatorio por ley desde marzo de 2014, tal y como establece la legislación de la Junta de Andalucía. La medida, que se contemplaba en la ordenanza del taxi aprobada inicialmente en octubre de 2015, arranca a pesar de que esta ordenanza lleva inexplicablemente en periodo de alegaciones desde hace más de dos años y medio.

Gracias a la medida puesta en marcha, se termina con la situación que el propio gremio del taxi había denunciado, al asegurar que “cada uno estamos aplicando una tarifa diferente al taxímetro”cuando se utilizaba, porque en buena parte de los trayectos se aplicaba una tarifa plana que según la legislación autonómica no debía estar vigente.

A pesar de esta anarquía confesa en cuestión de precios, el concejal responsable, Sergio Díaz Verdejo (PP), asegura que  se producirá una bajada en la ‘Tarifa 1’, compensada con una subida del precio medio de la `Tarifa 2´ (laborables de 22:00-o6:00 horas y fines de semana y festivos locales las 24 horas). Asimismo, se crea una tarifa especial para el 24 de diciembre y 31 de diciembre de 22:00-08:00 horas.

Díaz Verdejo, como sucediera con su antecesor en el cargo e impulsor de la nueva ordenanza, Pedro Fernández Ibar (IU), sigue sin aportar ninguna explicación convincente que justifique el retraso en la aprobación definitiva del nuevo texto, que tras más de dos años y medio sigue guardada en un cajón.

Esta ordenanza resolvería irregularidades en el sector del taxi rinconero que incumplen la legislación autonómica, como es el hecho de que varios conductores del taxi también trabajen como conductores de Rinconbus; circunstancia sobre la que la Junta de Andalucía ya se pronunció abriendo la puerta a recurrir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.