Tercera prórroga que ratifica el fracaso del registro genético de mascotas

Arrinconados Tolon

El Ayuntamiento ha anunciado la tercera prórroga del registro de perfiles genéticos de mascotas. El motivo es el escaso número de perros registrados (840 de un total de más de 9.700 mascotas), por lo que se amplía el plazo para hacerlo hasta el próximo 31 de diciembre.

Apenas un 8,6% de los perros censados en Rincón de la Victoria tiene registrado su perfil genético, lo que supone una falta grave de la ordenanza de animales que podría acarrerar sanciones de hasta 2.000 euros. A pesar de que ahora el concejal de Sanidad, Sergio Díaz Verdejo (PP), se desdice, ni siquiera la amenaza de que el pasado mes de octubre comenzarían las multas ha surtido efecto. Desde que terminara la segunda de las prórrogas concedidas, únicamente se ha incrementado el registro de ADN en 161 animales.

Rincón de la Victoria no es una excepción; el Ayuntamiento de Málaga también se ha visto obligado a ampliar el plazo hasta final de año tras constatar que sólo 8.000 de los 98.000 perros censados cuentan con su huella genética, a pesar de que en el caso malagueño, los primeros 5.700 dueñ@s desemplead@s que lo realizaran no tenían que abonar los 35 euros de coste (una medida que no se aplicó a Rincón de la Victoria).

En este contexto, el Ayuntamiento se enfrenta a un problema: la baja tasa de registros se puede deber o bien a desinformación, lo que evidenciaría que los canales de comunicación municipales (web, redes sociales, cartelería, radio municipal…) están lejos de cubrir a un buen número de la población, o bien a que ésta no termina de ver la verdadera utilidad de este registro ni confía en que se aplique la ordenanza y, así, multas de hasta 2.000 euros.