El cuatripartito perfila su fumata blanca

Arrinconados Pactos

Ayer por la tarde tuvo lugar la tercera de las reuniones del cuatripartito formado por PSOE, Ahora Rincón, Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA). Avanzado el acuerdo programático en el que las distintas fuerzas han puesto en común todas las propuestas que ya en los programas electorales presentaban un alto grado de similitud, toca ahora el tema más complejo: conformar el equipo de Gobierno.

Ese parecía, en principio, el objetivo de la reunión de ayer, pero el cuatripartito no quiere precipitarse, no parece querer dar pasos en falsos. En el arranque del encuentro, las caras no parecían tan joviales como en reuniones previas, el clima no era tan distendido y la tensión, quizás el cansancio, parecían haber hecho mella en los participantes de las negociaciones. Así las cosas, ayer tampoco se realizó el llamado reparto de sillones en el Ayuntamiento rinconero, sino que se crearon dos comisiones para continuar con los trabajos.

Arrinconados Acta

Acta de la tercera reunión del cuatripartito.

Por un lado, los concejales electos Antonio Sánchez (nº 2 del PSOE), Sonia Jiménez (nº 3 de Ahora Rincón) y Alina Caravaca (nº 2 de IU) y por Mari Carmen González (nº 3 de PA) integrarán una comisión de trabajo para elaborar un programa de consenso -en realidad en redactarlo, pues el programa ya estaría perfilado- y un calendario de actuaciones para el Gobierno que desbanque al Partido Popular del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Por su parte, los primeros espadas de las formaciones del cuatripartito, esto es, Encarnación Anaya (PSOE), Antonio Moreno (Ahora Rincón), Pedro Fernández (IU) y José Mª Gómez ‘Pepín’, volverán a reunirse hoy por la tarde para organizar ese gobierno alternativo. Desde el cuatripartito sostienen que “el equipo de trabajo ya tendrá avanzado ese programa de consenso y habremos dado un paso más para buscar la gobernabilidad de Rincón. Seguiremos avanzando, paso a paso, con tranquilidad pero con firmeza”.

A pesar de algunos de los rostros serios de ayer, especialmente llamativos los de Anaya y Caravaca, todo hace indicar que, aunque no resulte sencillo, el próximo sábado 13 de junio, día en el que el Ayuntamiento ha de quedar constituido, el PP quedará relegado a la oposición junto a Ciudadanos que, curiosamente, ayer tarde también tenía convocada una reunión, sin que se haya informado de ella a la prensa. Entremedias, mucho ruido, mucha rumorología, amplificada en parte desde la órbita del PP, que van desde posibles ‘tamayazos’ el próximo sábado a exigencia de cargos antes, incluso, de que según el cuatripartito haya abordado esa cuestión.