Todo el parque móvil municipal reposta en Tamoil sin relación contractual alguna

Arrinconados Tamoil

Todo el parque municipal reposta en la estación de servicio de Tamoil, situada al inicio de la calle Cortijo los Toros. Lo hace desde antes de que llegara el actual equipo de Gobierno, a pesar de que nunca se ha llevado a cabo ningún procedimiento de contratación de servicio, según ha podido saber Arrinconados de fuentes del área de Régimen Interior.

Nunca se ha convocado un concurso público ni se ha suscrito un contrato menor por servicio. Dicho de otro modo, sobre el papel, nada obliga a los trabajadores del Ayuntamiento a repostar en Tamoil, prescindiendo del resto de estaciones de servicio. Es más bien una consigna, una norma no escrita con la que ya se encontró el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) y que hasta ahora ha mantenido sin modificación alguna.

El año pasado, según los datos de la Cuenta General, el Ayuntamiento gastó en carburantes algo más de 45.700 euros y sólo hasta junio de este año, lo facturado por Tamoil supera ligeramente los 20.000 euros. El motivo por el que Tamoil tiene el monopolio del repostaje municipal no es el precio, según indican fuentes municipales. Así, tal y como se aprecia en la fotografía, su precio no siempre es inferior al de otras estaciones de servicio -especialmente el diésel, utilizado por buena parte de la flota.

Arrinconados Gasolineras

De este modo, la causa se encuentra en su músculo de tesorería. Así lo explican desde Régimen Interior, que señala a Intervención como el departamento que recomendó la apuesta por Tamoil “al ser quien ofrece más facilidades para los pagos, a tres y cuatro meses”. Y es que, a pesar de que la normativa dicta que los plazos de pago a proveedores para las entidades locales no deben superar los 60 días, el Consistorio rinconero supera los 120. Así, a 31 de diciembre de 2015, aún se adeudaban casi 10.500 euros en carburantes de ese ejercicio.

Los Cano, propietarios

La propietaria de Tamoil es la empresa Inversiones y Explotaciones Cano S.L. que, a su vez, es propiedad de la familia Cano, una de las más conocidas en el municipio por sus múltiples negocios. Los Cano son administradores únicos, además de Inversiones y Explotaciones Cano, de Provibecan S.L. (promotora inmobiliaria), Requena y Cano S.L. (carburantes) y Alquileres Cano S.L. (alquiler de maquinaria y equipo para la construcción).

A ello se suman los negocios en los que actúan como administradores solidarios o mancomunados como Surtidores de Córdoba S.L. (carburantes), Golden Mile Lawyers (despacho de abogados), C&W Associates Law Firm S.L. (consultoría) o Cano Materiales de Construcción S.L. (construcción). En el caso de José María Cano, además, éste actúa como apoderado o apoderado solidario en otras tantas firmas del sector inmobiliario como Casanord Invest S.L., Rangegie Property Development S.L., South Harbour Property Development S.L., La Casa de MK Spain 2016 S.L. o Arinee Spain S.L., todas ellas con domicilio fiscal en Marbella; junto a HormiRincón S.L. (hormigón).